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Las 6 mayores constructoras suman una deuda de 39.000 millones, el 12 por ciento menos

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Las 6 mayores constructoras suman una deuda de 39.000 millones, el 12 por ciento menos

Las 6 mayores constructoras suman una deuda de 39.000 millones, el 12 por ciento menos

Las seis grandes constructoras españolas acumularon una deuda conjunta superior a los 38.900 millones de euros en los nueve meses del año, un importe que, sin embargo, se ha reducido un 12,6 % respecto al que se contabilizaba en el mismo periodo de 2012, cuando rozaba los 45.000 millones.

Estas compañías volvieron a registrar de forma conjunta beneficios, 663,8 millones en total, dejando atrás las pérdidas de 973 millones que aglutinaron el pasado año fruto de las importantes provisiones que realizaron para sanear su balance.

Con todo ello, sólo FCC registró números rojos hasta septiembre, de 674,9 millones, mientras que ACS y Sacyr, que el pasado año se vieron lastradas por factores extraordinarios relativos a sus inversiones en Iberdrola y en Repsol, respectivamente, volvieron a beneficios.

El mayor beneficio lo logró ACS (548 millones), seguida de Ferrovial (485), OHL (148,3), Sacyr (82,4) y Acciona (75).

La política de desinversiones y de rotación de activos ha sido la nota dominante en las seis compañías para reducir su apalancamiento.

A 30 de septiembre, el mayor pasivo lo concentraba Acciona, con 7.373 millones; Sacyr, con 6.855,5 millones; OHL, con 6.781 millones; FCC, con 6.577 millones; Ferrovial, con 6.076 millones y ACS, con 5.297 millones.

La facturación conjunta de las constructoras se redujo un 9,4 % hasta los 48.890 millones y ésta se vio apoyada por la evolución de sus actividades en el exterior, que ha permitido compensar, en la mayoría de los casos, la caída del mercado doméstico.

ACS fue la compañía que más facturó en el periodo con unas ventas que superaron los 28.000 millones, seguida de lejos por Ferrovial (5.927), FCC (4.965,2), Acciona (4.951), OHL (2.593,7) y Sacyr (2.407,6 millones).

FCC continuó registrando pérdidas por el efecto de Alpine y al ajuste del valor de los activos en energías renovables. El grupo prevé cerrar el año con una deuda inferior a 6.000 millones mientras espera culminar antes de fin de año la venta de su división de energía y la refinanciación de su deuda.

Por su parte, Sacyr espera cerrar en "escasos" meses la venta de su división inmobiliaria Vallehermoso, un proceso en el que mantiene contactos con varios inversores y confía además en retomar en próximos meses la enajenación del 15 % de su participación en Itínere.

Acciona también prevé cerrar antes de fin de año la venta de nuevos activos eólicos para hacer frente al impacto negativo de 137 millones de euros que ha supuesto -por el momento- la reforma energética, sin tener en cuenta las últimas medidas, cuyo impacto la compañía es incapaz de estimar aún. Además, calcula que podría cerrar 2013 con una deuda de 7.200 millones.

Por otro lado, Ferrovial no tiene intención de reducir por debajo del 25 % su participación en Heathrow Airport Holdings (HAH), antigua BAA, después de las nuevas desinversiones. También estudia oportunidades en aeropuertos en Chile de cara a finales de año, así como en Colombia y en el área de construcción tiene numerosos procesos abiertos en Norteamérica y Canadá.

En OHL continúan con el foco puesto en nuevas concesiones, especialmente en México, donde puja por la construcción y operación de la autopista mexicana "Siglo XXI", un proyecto valorado en más de 200 millones de euros.

Por su parte, ACS mantendrá hoy una conferencia con analistas para explicar las claves del periodo y las perspectivas de los próximos meses.

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