Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los dos mayores fondos soberanos se alían para impedir la fusión de Glencore y Xstrata

EUROPA PRESS

LONDRES —

Según los registros oficiales, el fondo soberano noruego ha invertido unos 500 millones de dólares (403 millones de euros) en las últimas semanas para incrementar su posición en el accionariado de la minera anglo australiana Xstrata, replicando así la estrategia desarrollada por Qatar Holdings.

Glencore, principal accionista de Xstrata con un 34% del capital social, anunció el pasado mes de febrero un acuerdo con la minera anglo australiana para llevar a cabo una fusión “entre iguales”, que supondría crear un gran grupo de recursos naturales valorado en unos 90.000 millones de dólares (72.580 millones de euros).

En concreto, la multinacional domiciliada en Suiza ofrece 2,8 acciones propias por cada título de Xstrata, una ecuación de canje que fue rechazada por Qatar Holdings al considerar demasiado baja la propuesta.

Actualmente el fondo soberano catarí es el segundo accionista de Xstrata con un 12% del capital social, por delante de BlackRock y del fondo soberano noruego, que tras sus últimas compras controla ya un 2,97%.

El pasado 21 de agosto, el consejero delegado de Glencore, Ivan Glasenberg advirtió de que la fusión con Xstrata “no representa una obligación”, en una clara advertencia al grupo asiático de que Glencore podría desistir de la operación, ya que esto no supondría “el fin del mundo”.

Etiquetas
stats