eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La mayoría de la escuela pública pide al Consejo Escolar que rechace la Lomce

- PUBLICIDAD -
El Gobierno asumirá los 408 millones de euros que costará implantar la Lomce

El Gobierno asumirá los 408 millones de euros que costará implantar la Lomce

Los sindicatos STES, FECCOO, FETE-UGT y CIG, los padres de Ceapa y las asociaciones de alumnos Faest y Sindicato de Estudiantes, presentes en la educación pública, propondrán mañana al pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE) que pida al Gobierno la retirada de la propuesta de reforma educativa.

Estas organizaciones, mayoritarias conjuntamente en la escuela pública, rechazan frontalmente el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en los textos alternativos que han presentado al informe de la ponencia aprobado por la comisión permanente del CEE.

También fuentes del sector de enseñanza de CSIF han manifestado la oposición de este sindicato en líneas generales, aunque ha optado por proponer modificaciones parciales.

El pleno del máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria debatirá y votará mañana estos documentos y más de 300 enmiendas parciales defendidas por organizaciones tanto de la escuela pública como de la privada concertada y otros sectores.

El debate de la reforma educativa vuelve al CEE después de que éste ya informara una primera propuesta remitida por el Ministerio de Educación.

Posteriormente, la Conferencia Sectorial de Educación acordó, según fuentes ministeriales, someter a consulta del CEE las modificaciones incorporadas al primer texto de anteproyecto.

En general, las organizaciones más críticas censuran en sus informes alternativos el procedimiento seguido por Educación para la tramitación de la reforma en fase de consultas, especialmente una falta de dialogo y de tiempo, aseguran, para el análisis sosegado de los problemas y educativos y de las soluciones necesarias, además de denunciar que la Lomce "ataca" a la escuela pública.

FETE-UGT cree que no resolverá "ninguno" de los problemas reales de la educación y conllevará la "pérdida" de la igualdad de oportunidades en la escolarización obligatoria y la cohesión social.

Tampoco piensa FECCOO que vaya a mejorar la calidad educativa, sino que la mayoría de medidas causarán "importantes disfunciones y perjuicios" al cambiar "de raíz" el actual modelo educativo, lo que "perjudicará especialmente" al alumnado con desigualdades de origen.

Según STES, las consecuencias de la Lomce serán "desastrosas" para la educación y para toda la sociedad, pues se basa en aplicar con urgencia las recetas "neoliberales" con los ingredientes "más retrógrados" como la "segregación", la vuelta a contenidos propios del siglo pasado y al "autoritarismo".

La Intesidincal Galega (CIG) cree que será una ley "centralizadora, privatizadora y clasista".

En un documento conjunto, Ceapa, Faest y el Sindicato de Estudiantes piensan que la reforma responde más a un planteamiento "ideológico economicista" de la educación que a reorientarla según las recomendaciones de informes educativos de prestigio y calidad contrastada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha