eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La mayoría conservadora aprueba en la votación final los Presupuestos lusos

- PUBLICIDAD -
La mayoría conservadora aprueba en la votación final los Presupuestos lusos

La mayoría conservadora aprueba en la votación final los Presupuestos lusos

La coalición conservadora en el Gobierno portugués aprobó hoy de forma definitiva los Presupuestos para 2015, los primeros sin la intervención de la "troika", un trámite que pasó prácticamente desapercibido en el país debido al estupor generado por el ingreso en prisión del ex primer ministro José Sócrates.

El nuevo Presupuesto, que mantiene en líneas generales los ajustes y las medidas de austeridad recogidos en los planes de los últimos años, recibió el apoyo de la mayoría de diputados socialdemócratas y democristianos y el rechazo de los partidos en la oposición de izquierdas, tal y como era esperado.

La única sorpresa fue la abstención de los cuatro diputados del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) electos por la región autónoma de Madeira, que justificaron su opción de voto por la falta de compromiso del Ejecutivo con el archipiélago a la hora de garantizar la llegada de fondos de cohesión europeos.

El documento presupuestario ya había recibido el apoyo del Parlamento luso en una primera votación celebrada el pasado 31 de octubre, y volvió a reunirlo hoy tras la negociación e incorporación de nuevas enmiendas durante las últimas semanas.

La controversia generada por la detención e ingreso en prisión de Sócrates sobrevoló el debate en la Cámara, e incluso el líder de la bancada socialdemócrata, Luís Montenegro, hizo una referencia velada al caso.

"¿Portugal está o no siendo mejor gobernado hoy de lo que fue con el Partido Socialista? ¿Esta mayoría está o no tratando con más competencia y rigor el futuro del país respecto a cómo lo hicieron los gobiernos socialistas del anterior primer ministro?" -en alusión a Sócrates-, preguntó de forma retórica.

Del lado socialista, su líder, Eduardo Ferro Rodrigues, no hizo mención en su discurso a las sospechas que pesan sobre el que fuera secretario general de su partido entre 2004 y 2011, y se limitó a insistir en las negativas consecuencias que conllevarán para muchos ciudadanos los Presupuestos aprobados hoy.

"La mayoría tumbó todas nuestras propuestas (...) El Gobierno está condenado a avanzar en estos últimos meses de legislatura sin apoyo institucional", manifestó Ferro Rodrigues, quien recordó que el Ejecutivo incumplirá las metas de reducción del déficit acordado inicialmente con la UE y que sus previsiones de crecimiento son sensiblemente más optimistas que las de otros organismos.

Los Presupuestos para 2015 alteran la carga fiscal al aumentar algunos impuestos (tabaco, alcohol y combustibles) y bajar otros (como la tasa que pagan las empresas por cada empleado), aunque el Gobierno prevé que los ingresos fiscales en términos totales se incrementen, gracias sobre todo a la mejora de la economía.

También introduce nuevos impuestos "verdes" (como la tasa sobre las bolsas de plástico) y una bonificación dirigida a las familias para intentar fomentar la natalidad.

Mientras los diputados aprobaban este documento, varios centenares de manifestantes culminaban a las puertas de la Asamblea de la República los cinco días de protestas convocados por el principal sindicato del país (la CGTP, de orientación comunista) contra las cuentas de 2015.

La concentración de hoy se inició en varios puntos de la capital lusa y de Setúbal, en la orilla sur del Tajo, desde donde los manifestantes avanzaron hasta el Parlamento.

Esta acción puso fin a la marcha nacional convocada por los sindicatos del país entre el 21 y el 25 de noviembre bajo el lema "Derrotar al Gobierno: por una política de izquierda y soberana", destinado a reivindicar el empleo, los salarios, las pensiones y los servicios públicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha