Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los casos de mediación por irregularidades en la jornada laboral se duplican

Los casos de mediación por irregularidades en la jornada laboral se duplican

EFE

Madrid —

0

Los conflictos relacionados con la jornada laboral y los tiempos de descanso se han duplicado en 2014 respecto al año anterior, mientras que los relativos a materia salarial han caído un 50 % aunque siguen ocupando el primer puesto.

Así consta en la memoria 2014 de la Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), presentada hoy en rueda de prensa, y que precisa que los salarios lideran los procedimientos tramitados, con el 21 % (22 puntos porcentuales menos que en 2013), por delante de los procesos por reestructuración de empresas (19 %) y tiempo de trabajo (13 %).

En concreto, los procesos de reestructuración de empresas bajan dos puntos porcentuales en relación a 2013 (entonces fue del 21 %) mientras que los conflictos por la jornada laboral se duplican, ya que en 2013 ascendieron al 6 %.

También los conflictos por derechos sindicales tomaron fuerza en 2014, año en el que el SIMA tramitó 41 mediaciones que afectaron a un total de 118.735 trabajadores, lo que supuso un 11 %.

La presidenta de la Fundación SIMA, Elena Gutiérrez, ha hecho hincapié en que la característica a destacar de la Fundación en 2014 sería la “consolidación y la tendencia al crecimiento” de los procedimientos tramitados.

El SIMA, fundación creada y gestionada por las organizaciones patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, ha tramitado en el período 2010-2014 una media de 356 expedientes año, un 45 % más que en los cinco años anteriores (2005-2009) cuando la media estaba en 245 procedimientos anuales.

Además, la presidenta de la Fundación ha hecho hincapié en que esa comparativa muestra una mayor confianza de empresarios y trabajadores por la solución pactada frente a la solución judicial.

Gutiérrez ha puesto el acento en el resultado final de los procedimientos de mediación y ha dicho que en 2014 se llegó al acuerdo en el 28 %.

Este porcentaje supone que casi 700.000 trabajadores y en torno a las 80.000 empresas se beneficiaron el pasado año de acuerdos del SIMA.

En concreto y sólo en 2014, el SIMA tramitó un total de 387 procedimientos de mediación y arbitraje que afectaron a un total de 3.333.155 trabajadores.

Gutiérrez también ha avanzado que los acuerdos alcanzados en los procedimientos de mediación previos a una convocatoria de huelga ascendieron a un total de 16 y afectaron a 38.926 trabajadores.

El pasado año, el procedimiento de mediación siguió siendo el instrumento más utilizado por las partes con un 99 % de las solicitudes, frente al escaso recurso del arbitraje.

En relación al ámbito de los procedimientos, la mayor parte fueron de empresa, 364 de los 387.

En 2014, la duración media de una reunión de mediación fue de una hora y treinta y dos minutos.

Etiquetas
stats