Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mercado cambiario argentino abre con una depreciación del peso de un 47 por ciento

El mercado cambiario argentino abre con una depreciación de peso de entre 30 y 45 por ciento

EFE

0

Las casas de cambio y bancos argentinos abrieron hoy, en la primera jornada tras el levantamiento de las restricciones cambiarias conocidas como “cepo” al dólar, con una depreciación del peso argentino de en torno al 47 %.

En la apertura del mercado, a las 10.00 hora local (13.00 GMT), las primeras operaciones situaron la cotización frente a la divisa estadounidense, para la venta, en valores entre los 13 y los 14 pesos por unidad, frente a los 9,835 pesos por dólar a los que cerró el miércoles el mercado cambiario oficial.

A las 10.45 hora local (13.45 GMT), el precio para la venta se ubicaba mayoritariamente en 14,5 pesos para la venta y 13,5 para la compra, según informaron los medios locales, lo que supondría una depreciación del 47,4 %.

Se espera que a lo largo del día los valores fluctúen, y el Banco de la Nación Argentina aún no ha publicado sus cotizaciones, que servirán de referencia para el resto de entidades.

A punto de cumplir una semana de gestión, el Gobierno del presidente Mauricio Macri anunció este miércoles el levantamiento de las restricciones cambiarias, conocidas como “cepo” al dólar, con el objetivo de “normalizar la economía” y recuperar la senda de crecimiento tras cuatro años de estancamiento.

Las restricciones fueron implementadas desde el 2011 por el anterior Ejecutivo de la presidenta Cristina Fernández, con el objetivo de frenar la sangría de divisas del Banco Central argentino y evitar la devaluación del peso.

La imposibilidad de comprar moneda extranjera dio lugar al florecimiento de un mercado paralelo informal en el país, en el que el dólar llegó a venderse este año un 70 % más caro que el precio oficial.

El fin del “cepo” supone también la unificación del tipo de cambio.

Etiquetas
stats