Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mercado farmacéutico suaviza su caída por el aumento del gasto privado

El mercado farmacéutico suaviza su caída por el aumento del gasto privado

EFE

Madrid —

0

El mercado farmacéutico moderará este año su caída al 3 %, hasta los 15.200 millones de euros, gracias a que el incremento del gasto privado compensará parte del impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno para recortar el presupuesto público destinado a medicamentos, según la consultora IMS Health.

Así, mientras el gasto hospitalario se mantendrá en el entorno de los 6.000 millones de euros, la compra de fármacos en farmacias bajará menos de un 5 % y superará ligeramente los 9.000 millones de euros, con un descenso de los medicamentos vendidos con receta del 7 % (7.000 millones) y un aumento de los dispensados sin receta del 6 %, hasta los 2.000 millones.

La mitad de ese crecimiento del 6 % corresponderá a las ventas de medicamentos que aún siendo financiados por la Seguridad Social se compran sin receta porque su reducido precio hace que el usuario prefiera comprarlo directamente en vez de ir al médico a conseguir la receta o porque ha sido prescrito por un medico privado, entre otros motivos, según IMS Health, que cifra este mercado en 860 millones de euros.

De cara a los próximos ejercicios, la consultora estima que el sector farmacéutico continuará decreciendo lastrado por la caída de ventas en farmacias, mientras que el segmento hospitalario seguirá estable.

Así, en 2017 bajará hasta los 13.800 millones de euros, en parte porque augura que el Gobierno adoptará nuevas medidas para contener el gasto y en parte por el mayor consumo de genéricos.

Entre esas medidas, ISM Health destaca cambios en el denominado “copago”, la desfinanciación de nuevos grupos de fármacos, modificaciones en los precios de referencia o las centrales de compras.

Para el director general de IMS Healt España, Gabriel Morelli, y la directora de Operaciones de la compañía, Concha Almarza, la mayoría absoluta con la que cuenta el PP en la actual legislatura ha facilitado la implementación de medidas para contener el gasto farmacéutico.

Ante la posibilidad de perder dicha mayoría y la previsible dificultad para llegar a acuerdos con la oposición para sacar adelante nuevas medidas, el Ejecutivo aprobará nuevos recortes antes de que acabe la legislatura para poder alcanzar los objetivos de déficit, según ambos directivos.

En cuanto el “copago”, ISM advierte de que tras un año de su implantación ha dejado de tener un efecto negativo sobre las ventas y habrá que esperar a los resultados del último trimestre para comprobar hasta que punto.

Por otra parte, los genéricos concentran el 36 % del total de unidades de medicamentos vendidas, frente al 32,9 % del mercado que suponían hace doce meses, mientras que su peso medido en facturación ha crecido del 16 al 17,5 %.

Etiquetas
stats