Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mercado de deuda para pymes está ya operativo y autorizado por la CNMV

El mercado de deuda para pymes está ya operativo y autorizado por la CNMV

EFE

Madrid —

0

El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, ha dicho hoy que el Mercado de Renta fija (MARF) para pymes está operativo desde hace unos días, una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado su reglamento.

Durante su intervención en la novena edición del Foro Medcap para pymes, Fernández de Mesa ha confirmado que desde hace unos días está operativo este mercado, en el que las pequeñas y medianas empresas podrán emitir deuda en los plazos habituales, tres, cinco y siete años.

El MARF, dirigido y gestionado por AIAF, la plataforma de renta fija de Bolsas y Mercados Españoles (BME), permitirá así a las pymes acceder al mercado de capitales tal y como ocurre en otros países como Francia, Alemania o Noruega.

Asimismo, Fernández de Mesa ha explicado que se han hecho ya las modificaciones legales necesarias para que fondos de pensiones y compañías de seguros puedan invertir en el MARF, algo que permitirá a las pequeñas y medianas empresas españolas financiarse a más largo plazo y a costes más asequibles que los que ofrecen los bancos

El secretario del Tesoro ha valorado que en el último año se ha visto una normalización de los mercados financieros en España, porque las condiciones de acceso al crédito “han mejorado para todos”; el reto pendiente ahora, ha dicho, es trasladar estas mejoras financieras a las pymes.

En general, ha admitido, el consumo de capital de los préstamos a las pymes es alto, y los costes caros, razón por la que se están diseñando mecanismo para mejorar la financiación a las empresas.

Además, en España la dependencia de las empresas respecto de los bancos es demasiado grande, ya que la liquidez procede en un 70 % de las entidades financieras y en un 30 % del mercado, justo lo contrario de lo que ocurre en Europa.

Esto hay que cambiarlo, ha asegurado Fernández de Mesa, y además hay que procurar que la financiación bancaria sea más asequible.

Entre los factores que han permitido mejorar la percepción que los mercados tienen de España ha citado la mejoría en los principales desequilibrios de la economía española, la reducción del déficit público, el desapalancamiento del sector privado, la corrección de los desequilibrios exteriores y el éxito de la reforma del sector bancario.

Todo ello ha tenido un efecto concreto en la financiación del Tesoro, que a estas alturas del año tiene cubiertas “casi el 60 % de sus necesidades de liquidez para todo el año” y lo ha hecho a unos costes sustancialmente inferiores a los del año pasado.

Actualmente, el coste medio de financiación del Tesoro es del 2,68 %, frente al 3,44 % de 2012.

Etiquetas
stats