eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los mercados alimentarios y sus precios se equilibraron en 2013, según la FAO

- PUBLICIDAD -
Los mercados alimentarios y sus precios se equilibraron en 2013, según la FAO

Los mercados alimentarios y sus precios se equilibraron en 2013, según la FAO

Los mercados alimentarios se están volviendo más equilibrados y con precios menos volátiles que en los últimos años, gracias a la mejora de los suministros y una recuperación en las existencias mundiales, según señala el informe Perspectivas Alimentarias de la FAO, publicado hoy por esta organización.

Según el director de la división de Comercios y Mercados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), David Hallam, "los precios de los productos básicos han bajado en los últimos meses debido a los aumentos de la producción y a las expectativas de suministros más abundantes".

De acuerdo con este informe, el fuerte aumento de la producción de cereales en 2013 se deriva principalmente de la recuperación de los cultivos de maíz en Estados Unidos, así como de una cosecha "récord" de trigo en los países de la Comunidad de Estados Independientes, que engloba a 10 de las 15 exrepúblicas soviéticas.

También se prevé que las reservas mundiales de cereales aumenten en un 13 por ciento hasta los 564 millones de toneladas, con un alza en los cereales secundarios del 30 por ciento, principalmente en Estados Unidos.

Por su parte, el índice de la FAO para los precios de los alimentos, publicado también en este informe, aumentó ligeramente en octubre, con un promedio de 205,8 puntos.

Esta cifra supone un incremento de 2,7 puntos, un 1,3 por ciento, por encima de septiembre, pero todavía once puntos, un 5,3 por ciento, por debajo de su valor de octubre de 2012.

El ligero aumento se debió principalmente a una subida en los precios del azúcar, aunque también se elevaron los precios de otros grupos de alimentos.

La FAO también se refiere a alimentos básicos como la yuca, de la que se espera que la producción mundial aumente por quinto año consecutivo y alcance los 256 millones de toneladas en 2013, además del azúcar, cuya subida se limitará "en principio" a Brasil, el mayor productor y exportador de azúcar del mundo.

En cuanto a la carne y la leche, la FAO prevé que la producción mundial crezca un 1,4 por ciento y 1,9 por ciento en 2013, respectivamente.

Finalmente, respecto a las semillas oleaginosas, la producción mundial de estos cultivos podría llegar a un "máximo histórico" en 2013/14, en función de una cosecha "récord" de soja en Suramérica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha