Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El metro de Atenas inmovilizado por séptimo día consecutivo

El metro de Atenas inmovilizado por séptimo día consecutivo

EFE

Atenas —

0

El metro de Atenas quedó hoy inmovilizado por séptimo día consecutivo, en una huelga declarada ilegal por los tribunales y contra la que el Gobierno ha anunciado acciones legales si no se restablece el tráfico antes del jueves.

“Hasta mañana los líderes de esta situación inaceptable deberán acatar las órdenes judiciales y restablecer la legalidad”, dijo hoy el portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, en un comunicado en el que calificó de “insostenible” el sufrimiento que están padeciendo los ciudadanos a causa del paro.

Desde hace dos días la huelga del metro está siendo acompañada por paros parciales en los tranvías, trolebuses y trenes de cercanías de la capital, lo que ha provocado fuertes colapsos en las horas punta y problemas en la actividad laboral.

Algunas universidades decidieron aplazar los exámenes los días en que haya huelgas tanto en el metro como en los autobuses.

El presidente del sindicato de los conductores de metro, Jrístos Kukis, ha amenazado con un “parón en todo los transportes públicos” en caso de que el Gobierno aplique medidas forzosas.

A pesar de que los tribunales han considerado ilegal la huelga -que excluye servicios mínimos-, los trabajadores del Metro decidieron llevar a cabo un día más de paro de 24 horas en protesta contra los planes del Gobierno de aplicar a los empleados del metro las mismas tarifas salariales que existen en el resto del sector público y de eliminar el actual convenio colectivo.

Según datos facilitados por el ministro de Desarrollo, Infraestructuras y Transporte, Costís Jatzidakis, el salario medio bruto de los empleados de metro oscila entre los 3.083 y los 4.095 euros al mes, incluidas las horas extraordinarias y trabajo nocturno.

Con la nueva ley, el salario medio en los medios de transporte público quedará en 1.900 euros al mes brutos, aseguró Jatzidakis.

El sindicato de los conductores calificó de “falsos” los datos proporcionados por el ministro y emplazó a la compañía de Metro de hacer públicos el escalafón salarial.

A la protesta del metro se une la de otros medios de transporte colectivo como los autobuses y tranvías que hoy paran entre las 12.00 (10.00 GMT).

Etiquetas
stats