eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un millar de activistas ocupa mina de carbón en Alemania y bloquea central

- PUBLICIDAD -

Un millar de activistas ocupa desde ayer una gran mina de carbón a cielo abierto en la región alemana de Lausitz (este del país) y cientos de ellos bloquearon hoy las vías de los trenes que transportan el combustible a una central cercana, de la compañía sueca Vattenfall.

El objetivo de la acción, enmarcada en una movilización a nivel mundial por la "justicia climática", es reivindicar el fin del uso de los combustibles fósiles, explicó a Efe el eurodiputado de Podemos Xabier Benito, presente en las protestas junto a una delegación de "observadores parlamentarios" alemanes de La Izquierda y Los Verdes.

Después de que ayer cerca de 1.500 personas ocuparan las instalaciones de la mina en las cercanías de la localidad de Proschim, donde pasaron la noche alrededor de 500 activistas, esta mañana bloquearon las vías de acceso a la central "Schwarze Pumpe", según el relato de los organizadores en las redes sociales.

"Frente a los fracasos de las últimas cumbres (climáticas), incluida la de París, sin referencias a los combustibles fósiles, la ciudadanía ha decidido actuar ante un problema que es demasiado importante como para dejarlo en manos de quienes no pueden solucionarlo", destacó Benito antes de subrayar el carácter "pacífico" de la ocupación.

Según informó la cadena Rbb, Vattenfall presentó sendas denuncias por la ocupación de la mina y de las vías por las que llega el carbón a la central, aunque la policía, que ha detenido a varios activistas desde ayer, no tiene planes por el momento para disolver la movilización, denominada "Ende Gelände".

"Debemos siempre actuar con proporcionalidad", señaló un portavoz policial a la cadena para precisar que, junto a la demanda de Vattenfall, hay que tener también en cuenta los derechos de los activistas.

En un comunicado emitido antes del inicio de las protestas, la empresa explicó que había trasladado a los organizadores que la entrada a sus instalaciones estaba prohibida por motivos de seguridad y que les había advertido de las posibles consecuencias legales de sus acciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha