eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más de dos millones de euros para chalecos y cambiar distintivos de policías

- PUBLICIDAD -
Interior dice que la eficacia policial no se resiente aun con menos agentes

Interior dice que la eficacia policial no se resiente aun con menos agentes

La Policía Nacional gastará el próximo año dos millones de euros para dotar a unos 6.600 agentes de chalecos antibala y dedicará 13.000 euros en cambiar las divisas de los uniformes que distinguen las categorías de sus efectivos, con el objetivo de reforzar y diferenciar la identidad del cuerpo.

Son algunas de las inversiones que la Dirección General de la Policía realizará en 2014 con la dotación presupuestaria asignada, más de 3 millones de euros, de la que ha dado cuenta hoy el director general, Ignacio Cosidó, en la Comisión de Presupuestos del Senado.

Cosidó ha destacado el esfuerzo del Ministerio del Interior de dotar de chalecos antibala a todos los agentes que prestan sus servicios en seguridad ciudadana, un plan iniciado el pasado año, dotado con unos nueve millones de euros y que tiene como objetivo que más de 21.000 agentes tengan este elemento de protección.

Así, ha recordado que en 2012 la Policía entregó más de 7.000 unidades, unos 6.600 este año y, el que viene, proporcionará otros 6.000, con la finalidad de "mejorar el grado de seguridad y protección de los agentes para que puedan cumplir con su misión de manera adecuada".

También ha defendido el gasto para cambiar el diseño de las divisas que exhiben los agentes en las hombreras del uniforme y que distinguen a las diferentes escalas y categorías del cuerpo, una inversión que ha criticado el senador socialista Ángel Batalla y que ha cifrado en 3 millones de euros.

Sin embargo, Cosidó ha explicado que esta modificación no supondrá un coste en los próximos años de más de 200.000 euros -13.000 euros en 2014-, cantidades que "sí se pueden asumir".

El director de la Policía ha reconocido que es "partidario" de este cambio que será "limitado" para determinados agentes, con la finalidad de "reforzar" la identidad del cuerpo en todo el Estado, de dotar de "más visibilidad" a los agentes y de diferenciarles mejor de otras fuerzas policiales.

Respecto a la disminución "preocupante", en palabras de Batalla, de unos 20.000 efectivos policiales en los próximos años, Cosidó ha destacado que pese a la rebaja de oferta de empleo público la Policía vive en un momento de "máximos históricos" de agentes.

Un "mérito" que, a su juicio, es compartido por los Gobiernos del PSOE y del PP.

"Para el ciudadano no es tan importante el número de efectivos como el número de agentes que están las calles", ha reiterado Cosidó, antes de señalar que se han incrementado en un 8 por ciento los agentes destinados a patrullar.

En su defensa de la plantilla actual del cuerpo, el director también ha recordado que se ha logrado disminuir las horas sindicales y el absentismo en unas 120.000 jornadas, al tiempo que se han aumentado los agentes de seguridad ciudadana gracias al refuerzo de aquellos policías que prestaban servicio como escolta y han sido reubicados en la calle.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha