eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los mineros de Marikana vuelven al trabajo tras dos días de huelga ilegal

- PUBLICIDAD -
Los mineros de Marikana vuelven al trabajo tras dos días de huelga ilegal

Los mineros de Marikana vuelven al trabajo tras dos días de huelga ilegal

Los mineros de la explotación sudafricana de Marikana, escenario el año pasado de sangrientas protestas que causaron 44 muertos, volvieron hoy al trabajo tras dos días de huelga ilegal.

Lonmin, la empresa que explota la mina de platino, situada a unos 100 kilómetros al norte de Johannesburgo, confirmó que "un 86 por ciento" de los empleados acudieron a sus puestos de trabajo en el turno de mañana.

El líder de la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU), Joseph Mutunjwa, había pedido ayer a los miembros del sindicato que pusieran fin al paro.

La huelga, llevada a cabo por los afiliados de AMCU, pedía la salida de la mina y el cierre de las oficinas en Marikana del sindicato rival, la Unión Nacional de Mineros (NUM).

AMCU asegura que NUM ha dejado de ser el sindicato mayoritario en la mina de Marikana, dónde el año pasado murieron 44 personas durante las protestas de los mineros.

La huelga empezó el martes, dos días después de que el dirigente de AMCU, Mawethu Steven, fuera asesinado a tiros por desconocidos en un bar de Rustenburg, cabecera de la comarca minera.

Steven estaba llamado a declarar ante la comisión judicial que investiga la muerte a tiros a manos de la Policía de 34 mineros en una protesta el pasado 16 de agosto en Marikana, una masacre que evocó en Sudáfrica los días más violentos del "apartheid", régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca hasta 1994.

Es el tercer testigo que muere de forma violenta desde que el pasado mes de octubre se pusiera en marcha la comisión.

Los mineros de AMCU volverán a reunirse hoy fuera de las galerías subterráneas para honrar la memoria de su líder asesinado.

En una jornada de tensión, los mineros en huelga amenazaron ayer de muerte a la Policía, y varios se efectuaron en el interior del estadio de Marikana donde se concentraban los trabajadores.

Hasta el momento, se desconoce quién efectuó los disparos y si las balas hirieron a alguien.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha