Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El máximo responsable de las pensiones públicas declara un “plan de previsión” de 36.926 euros

Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social.

Antonio M. Vélez

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego, declaró el año pasado por primera vez al Congreso un “plan de previsión” que ya contabiliza 36.926 euros y que no figuraba en la declaración de bienes y rentas que el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicó el 9 de enero de 2012, unos días después de su nombramiento como máximo responsable de las pensiones públicas.

Este instrumento aparece identificado en las últimas declaraciones de Burgos como “Seguro colectivo de vida. Plan de Previsión Empresarial”. Fuentes del Ministerio de Empleo niegan que se trate de un plan privado de jubilación. Corresponde a un “seguro de empresa”, que viene a ser el plan de pensiones que tenían los diputados del Congreso, congelado desde enero de 2012. Añaden que Burgos, diputado desde 1993, ha realizado por su cuenta desde su nombramiento en Empleo “alguna aportación pequeña” a ese plan, que gestiona BBVA.

El político popular, conocido por falsear durante tres legislaturas su currículum (decía que era “licenciado en Medicina” sin tener el título), está entre los parlamentarios que omitieron la existencia de ese plan en la declaración de bienes y rentas que se publicó a principios de 2012, presentada en noviembre de 2011. Según fuentes de Empleo, “como muchos diputados”, Burgos prefirió no informar del dato tras una consulta a los letrados de las Cortes porque el plan “era parte de su sueldo”. Otros parlamentarios, como el hoy comisario europeo Miguel Arias Cañete, sí lo declararon entonces.

Tres meses después de llegar al cargo, en marzo de 2012, Burgos ya instaba a los españoles a contratar planes privados de jubilación “de la forma más temprana y planificada posible” porque el sistema público “no tiene capacidad infinita”. Con él al frente de la Seguridad Social, el superávit de la hucha de las pensiones, el denominado Fondo de Reserva, ha disminuido drásticamente. De los 66.815 millones de euros que llegó a acumular en 2011 a los 15.195 millones actuales.

Sólo en 2016, el Gobierno sacó 20.136 millones de ese fondo. La mitad el mes pasado: 9.500 millones el 1 de diciembre, para afrontar la paga ordinaria y la extraordinaria de los pensionistas, y otros 936 millones a finales de mes, para hacer frente a la liquidación del IRPF de ambas pagas. Para 2017, el Gobierno ha aprobado una subida de las pensiones del 0,25%. Con la inflación en el 1,5%, los pensionistas sufrirán su mayor caída de poder adquisitivo en cinco años.

Créditos saldados y 200.000 euros en la cuenta

La última declaración de bienes y rentas de Burgos, publicada en el Boletín del Congreso a finales del mes pasado, refleja lo saneado de sus finanzas desde que está en el Gobierno. El saldo de sus dos cuentas bancarias ha pasado de 82.398,21 euros en diciembre de 2011 a los 200.012 euros actuales, un 142% más. Sólo entre enero y noviembre, ha crecido un 29%.

Con una retribución anual de 110.465,23 euros brutos anuales, es el alto cargo mejor pagado de Empleo, muy por encima de la ministra, Fátima Báñez. Es una “tradición”, según el Ministerio, por el elevado presupuesto que maneja la Seguridad Social. Desde que está en el Gobierno, Burgos ha saldado las deudas de 52.597,3 euros que declaró en diciembre de 2011 por la compra de una vivienda en Valladolid y de un turismo BMW que adquirió en 2009.

Etiquetas
stats