Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Cultura asegura que el 21 % de IVA se aplica a una “pequeña parte” de los bienes culturales

El ministro de Cultura asegura que el 21 % de IVA se aplica a una "pequeña parte" de los bienes culturales
Madrid —

0

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy en el Senado que es una “pequeña parte” de los bienes culturales la que está gravada con un IVA del 21 por ciento, mientras que los más importantes, como el libro, mantienen el tipo superreducido del 4 por ciento.

Wert ha respondido esta tarde en el pleno del Senado a una pregunta de Pedro Eza Goyeneche, del grupo parlamentario mixto, sobre la incidencia que puede tener en el consumo el aumento del IVA, al igual que ha hecho esta mañana en el Congreso durante una interpelación del grupo socialista.

El ministro ha explicado que el tipo superreducido se aplica a los bienes culturales más importantes, como el libro, mientras que “otros bienes” continúan gravados con el reducido, que ha pasado del 8 al 10 por ciento.

El tipo general, ha agregado, se aplica a “una pequeña parte de los bienes, concretamente a entradas a determinados espectáculos, (cine, teatro y ballet), pero sólo aquellos que no están promovidos por instituciones sin fin de lucro” pues éstos están exentos de IVA.

Wert ha reconocido que la subida impositiva no ha sido grata, pero ha defendido su necesidad por la situación económica.

En este sentido, ha aportado los datos de recaudación por IVA en las salas de cine durante los dos últimos fines de semana, que ya adelantó esta mañana en el pleno del Congreso, según los cuales se han obtenido dos millones de euros más que en el mismo período del año anterior.

Eza ha expresado su preocupación por la subida del IVA, que ha considerado innecesaria, y ha destacado la necesidad de que la cultura siga siendo “lo que ha sido” y no se trate como un entretenimiento.

Etiquetas
stats