Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro Soria aparece en los papeles de Panamá

José Manuel Soria, en una imagen de archivo.

elDiario.es

El escándalo de Los papeles de Panamá también alcanza a un miembro del actual Gobierno en funciones. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, figura como primer director, durante dos meses, de una sociedad de Bahamas activada el 22 de septiembre de 1992 e incorporada a los registros de ese paraíso fiscal por el bufete Mossack Fonseca.

En los documentos desvelados este lunes por el programa Al Rojo Vivo en La Sexta, cadena que junto a El Confidencial está publicando en España la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJJ), también figura la firma de Luis Alberto Soria, hermano menor del ministro, que le sustituyó como administrador de esa sociedad, creada antes de que Soria fuera alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y denominada UK Lines Ltd.

En concreto, UK Lines Limited se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones regionales que llevarían a Soria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. El nombre del ministro desaparece de la documentación en noviembre de 1992. En declaraciones a La Sexta, el político canario ha manifestado que la compañía 'offshore' se trataba de una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa de su familia, Consignataria Oceanic, dedicada al transporte de productos hortofrutícolas en Europa y que en aquellas fechas presidía él mismo.

Soria ha dicho a La Sexta que desmiente “total y absolutamente” que tenga ninguna sociedad en Bahamas y ha señalado que ha pedido una comisión rogatoria a Panamá para que “clarifique” esta situación.

El intermediario que creó esta compañía en las Bahamas a través de Mossack fue, según avanza El Confidencial, Canal Trust Company. Esta entidad, dependiente de BBVA Privanza Jersey, había sido utilizada para crear estructuras societarias que ocultarían el patrimonio de los clientes del banco bilbaíno, según consta en las diligencias previas del caso en el que el juez Baltasar Garzón investigó el entramado financiero del BBVA en el exterior.

Luis Alberto Soria, que fue consejero en el Gobierno de Canarias con el PP, montó una comercializadora de petróleo en Londres en 2013, días después de aprobarse un proyecto de ley para facilitar el 'fracking' impulsado por el Ministerio de Industria.

Etiquetas
stats