eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

El primer ministro argelino defiende recurrir a la "financiación no convencional"

- PUBLICIDAD -
El primer ministro argelino defiende recurrir a la "financiación no convencional"

El primer ministro argelino defiende recurrir a la "financiación no convencional"

El primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia, defendió hoy ante el Parlamento la decisión de recurrir a la "financiación no convencional", con la que pretende atajar la aguda crisis económica que sufre el país desde que en 2014 cayeron de forma abrupta los precios del petróleo y el gas, su mayor riqueza.

"Esta verdadera crisis, que persiste aún, tuvo efectos dolorosos sobre los países productores del petróleo, algunos recurrieron a importantes préstamos al extranjero otros recurrieron al FMI", recordó el primer ministro.

"Argelia ha podido resistir tres años al colapso de sus ingresos por las exportaciones de hidrocarburos, así como a un descenso de más de 50 por ciento de sus ingresos por la fiscalidad petrolera", afirmó.

"Todas los Presupuestos Generales desde 2014 se caracterizaron por un gran déficit. El Estado, con el fin de estar a la altura de las aspiraciones de los argelinos, se vio obligado a agotar el Fondo de Regulación de Ingresos (FRR)", declaró.

Una política que le ha llevado a consumir en apenas tres años casi la mitad de sus reservas de divisas, calculadas entonces en más de 180.000 millones de euros.

En este sentido, Ouyahia argumentó que Argelia tomó mejores decisiones que "algunos países del Golfo" para afrontar esta crisis gracias a la decisión del presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, que "prohibió recurrir a la deuda externa, creó el fondo de regulación de ingresos y la gestión prudente de nuestras reservas de divisas".

"Si hubiéramos optado por un préstamo, tendríamos que pedir 20.000 millones de dólares al año y de aquí a cuatro años no seríamos incapaces de devolver el dinero", explicó el primer ministro.

Al hilo de este argumento, Ouyahia defendió la decisión de su Ejecutivo, criticada por numerosos economistas, de recurrir a las llamadas "medidas de financiación no convencional" para tratar de atajar la sangría de los ahorros.

En su opinión, la decisión de autorizar al Banco Central de Argelia a prestar directamente al Tesoro Público, no tendrá ninguna consecuencia ni sobre la economía del país ni en los hogares y citó como ejemplo de financiación no convencional exitosa a países como Estados Unidos, Japón y algunos europeos.

Los fondos del Banco Central que utilizará el Tesoro no crearán inflación ya que serán destinados a financiar exclusivamente la inversión pública, justificó.

"Algunas voces han advertido de que el recurso a la financiación no convencional interna llevará a una explosión de la inflación. El Gobierno puede tranquilizar a la población con dos argumentos", dijo Ouyahia

Uno, que no serán destinados a alimentar el consumo sino a financiar la inversión pública, y dos que el Tesoro afronta ahora una deuda pública que no supera el 20% del producto interno bruto. "Se dispone así un margen razonable de deuda", afirmó.

Por su parte, Seddik Chiheb, portavoz de Reagrupamiento Nacional Democrático (RND), el partido de Ouyahia, aseguró a Efe que es un plan de acción efectuado "con rigor y realismo".

"Somos conscientes de nuestras dificultades pero igualmente tenemos los recursos necesarios para hacer frente, nosotros apoyamos esta ley, dado que es la solución permitida en la coyuntura actual y el primer ministro confirmó que esta solución va ser seguida con exactitud", declaró el portavoz del RND, segunda fuerza política en la cámara.

El debate sobre el plan de acción del Gobierno continuará hasta el martes, día que será reservado para las intervenciones de los presidentes de los grupos parlamentarios, y el jueves será sometido a votación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha