Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos ministros brasileños implicados en la investigación sobre los paraísos fiscales

Dos ministros brasileños implicados en la investigación sobre los paraísos fiscales

EFE

Sao Paulo —

0

Los ministros brasileños de Hacienda, Henrique Meirelles, y de Agricultura, Blairo Maggi, están entre las decenas de dirigentes mundiales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según una investigación periodística difundida hoy simultáneamente en varios medios de comunicación.

Meirelles -uno de los nombres más influyentes del Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer- creó un fondo llamado “Sabedoria Foundation” en las Bermudas para gestionar su herencia, según divulgó en Brasil Poder360, uno de los casi cien medios que han analizado millones de documentos de “territorios opacos”.

Los documentos muestran que el contrato de ese fondo fiduciario fue registrado a finales de 2002 a partir de una donación de 10.000 dólares realizada por el propio Meirelles, quien poco después, en enero de 2003, asumiría como presidente del Banco Central hasta noviembre de 2010.

Meirelles, uno de los principales ideólogos de las ambiciosas y polémicas reformas económicas que ha aprobado Brasil en el último año, dijo a ese medio que “Sabedoria Foundation” todavía no ha recibido activos y que dicho fondo será depositario de parte de su herencia cuando fallezca.

Por su parte, Maggi, un importante empresario agropecuario con negocios en el sector de la soja, es el supuesto beneficiario final de una compañía abierta en las Islas Caimán en 2010 por la sociedad montada entre una de sus firmas y el gigante holandés Louis Dreyfus, según la investigación internacional.

Un año antes, en 2009, una subsidiaria de Louis Dreyfus y la firma Amaggi Exportação e Importação llegaron a un acuerdo para crear una filial conjunta para actuar en el mercado de granos en cuatro estados brasileños.

La filial conjunta se registró en un municipio del estado de Bahía con el nombre de Amaggi & LD Commodities y comenzó a operar en enero de 2010.

Precisamente en 2010, Amaggi & LD Commodities abrió la sociedad offshore en las Islas Caimán y la llamaron Amaggi LDC Commodities International, de acuerdo con Poder360.

La defensa del ministro negó que haya recibido cualquier cantidad directamente de la firma offshore, aunque admitió que es un beneficiario indirecto.

La investigación, desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y denominada “Papeles del Paraíso”, ha sido llevada a cabo por 382 periodistas de casi cien medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de “territorios opacos” y abarcan un período de 70 años (1950-2016).

Los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust.

Los dos ministros han estado salpicados en otros escándalos de corrupción en Brasil, que en el último año ha vivido un terremoto político debido a las tramas corruptas que destaparon importantes empresas como los grupos Odebrecht o JBS y que han afectado incluso a Temer.

En septiembre pasado, la Policía brasileña registró la casa de Maggi, en el marco de una investigación por sospechas que se remontan al período 2003-2010, cuando fue gobernador del estado de Mato Grosso.

Un delator declaró a las autoridades que en Mato Grosso existía una trama de sobornos y diversas irregularidades en las que también actuaba Maggi.

Al margen de ese asunto, el ministro es investigado por la Corte Suprema como parte del caso Petrobras, por supuestamente haber recibido 12 millones de reales (unos 4 millones de dólares) en donaciones ilegales para la campaña que llevó a su reelección como gobernador en 2006.

La sombra de la corrupción también planeó durante un tiempo sobre la figura de Meirelles, pues en 2004 fue abierta una investigación en su contra por presunto fraude fiscal, lavado de dinero y delito electoral, relativo al periodo en el que estuvo en BankBoston, pero esta fue archivada en 2007.

Etiquetas
stats