Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los minoristas podrán invertir un mínimo de 1.500 euros en la OPV de Endesa

Los minoristas podrán invertir un mínimo de 1.500 euros en la OPV de Endesa

EFE

Madrid —

0

Los inversores minoristas que decidan acudir a la oferta pública de venta (OPV) de Endesa podrán pedir acciones desde 1.500 euros y hasta 200.000 euros como máximo, aunque se aplicará prorrateo si la demanda supera la oferta prevista.

El precio máximo para el minorista será de 15,535 euros por acción, aunque podría ser menor si el que se establezca para los inversores cualificados es más bajo, según el folleto de la operación autorizado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El próximo 20 de noviembre se determinará el precio para inversores cualificados tras finalizar el periodo de prospección de la demanda y, según el folleto, el precio final será el más bajo de ambos.

Los pequeños inversores interesados pueden pedir acciones entre el 7 y el 19 de noviembre, mientras que la adjudicación definitiva de títulos será el 21 de noviembre.

Los solicitantes tendrán derecho a recibir un título adicional por cada 40 acciones que compren en la OPV siempre que las mantengan en su poder durante un mínimo de 12 meses desde la fecha de liquidación, prevista para el 26 noviembre.

Asimismo, si ya son accionistas de Endesa se beneficiarán de un régimen de adjudicación preferente de hasta 300 acciones por petición.

La OPV afectará a entre el 17 % y el 21,92 % del capital de la eléctrica, incluida, en todo caso, la opción de compra reservada a los colocadores de las acciones (green shoe) por el 15 % del importe final de la OPV.

Si finalmente la operación se realiza con el precio máximo (15,535 euros por acción), Endesa captará unos fondos de entre 2.375 millones y 3.046 millones.

El tramo minorista inicial será de 23,4 millones de títulos (el 15 % del capital de la OPV y el 2,23 % del total de Endesa), aunque podría llegar a un máximo de 46,9 millones (el 30 % de la OPV y el 4,46 % del total de la eléctrica).

El tramo para cualificados será de 133 millones de títulos (el 85 % de la OPV y el 12,6 % del total), si bien en el caso de que la operación llegue al máximo previsto podría ascender a 178,3 millones de acciones (el 88,7 % de la OPV y el 16,9 % del total de Endesa).

Según señala Endesa, la OPV le permitirá ampliar y diversificar su base de accionistas, lograr más visibilidad para sus acciones en los mercados y mejorar el prestigio y la imagen de marca de la compañía.

Endesa está controlada por la eléctrica italiana Enel, que posee el 92 % de su capital, y en la bolsa solo cotiza el 8 % restante, por lo que sus títulos tienen un escaso volumen de negociación.

La OPV se realiza con acciones propiedad de Enel, lo que no implica ampliación de capital ni dilución de las participaciones que tengan en la actualidad el resto de accionistas.

Los coordinadoras globales y aseguradores del tramo para inversores cualificados son Banco Santander, BBVA, Credit Suisse y JP Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS.

BBVA y Banco Santander liderarán el sindicato de entidades colocadoras del Tramo Minorista.

Etiquetas
stats