Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La morosidad bancaria baja al 12,51 % en 2014, apoyada en la reactivación

La morosidad bancaria baja al 12,51 % en 2014, apoyada en la reactivación

EFE

Madrid —

0

La morosidad del crédito concedido por el sector financiero español cerró el pasado ejercicio con una mejora de un punto porcentual que la situó en el 12,51 %, su nivel más bajo de los últimos 15 meses, en reflejo de la reactivación de la economía española.

También influyó en este recorte, el cuarto mensual consecutivo, el progresivo desendeudamiento de las familias y empresas españolas, que había llegado a unos niveles estratosféricos en los años de bonanza que terminaron bruscamente en 2007 y que se notó en la reducción de la cartera crediticia.

En concreto y según la información provisional publicada hoy por el Banco de España, el sistema financiero español tenía concedidos 1,380 billones de euros en créditos a familias y empresas a finales de diciembre, por debajo de los 1,386 billones de un mes antes, de lo que se deduce que el citado desendeudamiento pudo más que la campaña de Navidad, que suele animar la concesión de préstamos.

Asimismo, bancos, cajas rurales y Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) acumulaban a cierre de diciembre un volumen total de 172.603 millones de euros en créditos morosos, 24.122 millones menos que un año antes.

Los expertos consultados por Efe consideran, en líneas generales, que la mora irá cayendo a lo largo de 2015, si bien de forma gradual, al ritmo de la mejora económica, que siempre empieza unos meses antes que la caída del paro, que a su vez precede a la reducción sostenida y continuada de la mora.

Otra de las razones que explican este recorte, además de la reducción de las entradas explicada más arriba, son las ventas de carteras crediticias morosas a fondos de inversión “buitres” que realizaron buena parte de las entidades financieras en 2014.

El dato publicado hoy es también el más bajo de todo 2014, un año que empezó con pequeñas caídas en enero, febrero y marzo, después de que el 1 de enero el Banco de España hiciera efectivo un cambio en la forma de calcular la mora, que incluyó en el crédito total el correspondiente a los Establecimientos Financieros (EFC).

Tras estas bajadas, que habían dejado la ratio en el 13,39 %, la morosidad subió ligeramente en abril, hasta el 13,44 %, para bajar de nuevo en mayo al 13,39 % y volver a retroceder en junio al 13,06 %.

Después volvió a subir en julio al 13,15 % y en agosto, al 13,25 %, para bajar de nuevo en septiembre al 13,02 %; en octubre al 12,92 % y en noviembre, al 12,75 %, caídas que unidas a la de hoy confirman la tendencia bajista.

Por su parte, el grupo de entidades formado por bancos, cajas y cooperativas de crédito o cajas rurales también vio caer su tasa de impagados en diciembre por cuarto mes consecutivo, hasta el 12,61 %, desde el 12,82 % del mes anterior.

En comparación con diciembre de 2013, este ratio cayó en 1,15 puntos porcentuales en un año, ya que entonces se encontraba en el 13,76 %.

En este grupo de entidades, cuyas cifras se presentan agregadas y separadas de las correspondientes a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), el saldo de los créditos dudosos también cayó, hasta los 167.473 millones de euros desde los 171.333 millones de noviembre, es decir, 3.860 millones menos.

Lo mismo ocurrió con la cartera conjunta de los créditos concedidos por estos tres tipos de entidades, que se redujo a 1,328 billones, desde los 1,336 billones del mes anterior.

Por último, la morosidad de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) bajó del 10 % por primera vez desde junio de 2013 y se situó en el 9,64 % frente al 10,43 % del mes anterior, debido a la caída de los dudosos, combinada con un incremento de los créditos.

En este caso, el ratio ha caído en 0,7 puntos en el año, ya que en diciembre de 2013 se encontraba en el 10,41 %.

Los expertos consultados recuerdan que en relación al comercio, la morosidad descendió en 2014 por sexto año consecutivo, y su caída ha sido más acusada que la de los tres años previos.

En 2010 y 2009, los efectos impagados bajaron a un ritmo de dos dígitos, datos que contrastan con el repunte superior al 30 % experimentado en 2008.

La cartera crediticia de estas entidades, que se dedican sobre todo a la financiación de bienes de consumo, se situó en 36.611 millones de euros, 1.650 millones más que un mes antes.

Lo contrario ocurrió con los dudosos, que se redujeron a 3.528 millones, frente a los 3.647 millones de noviembre.

Etiquetas
stats