eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La morosidad de las pymes españolas baja ligeramente en el tercer trimestre

- PUBLICIDAD -
La morosidad de las pymes españolas baja ligeramente en el tercer trimestre

La morosidad de las pymes españolas baja ligeramente en el tercer trimestre

La morosidad de las pequeñas y medianas empresas españolas bajó ligeramente en el tercer trimestre en comparación con el anterior, tanto en lo referido a la deuda comercial en mora como al periodo de pago interempresarial, con el textil y construcción como sectores con periodos de pago más largos.

Según un informe de la patronal Cepyme presentado hoy, la reducción de la deuda comercial en mora y de los plazos de pago entre empresas provocó que el índice sintético de morosidad empresarial (ISME) se situase entre julio y septiembre en 93,4 puntos, nueve décimas menos que en los tres meses anteriores.

En concreto, el periodo medio de pago de las operaciones comerciales se redujo hasta los 79,4 días -cuando el plazo legal para los pagos entre empresas es de 60-, frente a los 80,1 días del trimestre precedente, en tanto que la deuda comercial en mora supuso el 71,2 % de la deuda comercial total, nueve décimas menos que en el trimestre anterior, hasta alcanzar los 202.218 millones de euros.

En el tercer trimestre, tanto la deuda comercial en mora como los plazos de pago registraron su mínimo histórico de toda la serie, que comenzó en 2010.

El estudio de la patronal de la pequeña y mediana empresa Cepyme también revela que el coste financiero que para las empresas tiene la morosidad se redujo en el tercer trimestre hasta 869 millones de euros, 30 millones menos que en el trimestre anterior.

Entre julio y septiembre, textil y construcción fueron los sectores con periodos de pago más largos, con 92,7 y 91,9 días respectivamente, mientras que papel (70,3 días) y artes gráficas (73,2 días) fueron los que tuvieron menores plazos.

Por tamaño, las microempresas (aquellas que cuentan con menos de 10 trabajadores), con un plazo de 75,6 días, fueron las que pagaron antes a sus proveedores; por delante de las pequeñas empresas (entre 10 y 49 empleados) con 78,7 días, y las medianas (entre 50 y 249 asalariados), con 83,4 días.

Por comunidades autónomas, los menores periodos de pago a proveedores durante el tercer trimestre se dieron en Castilla y León (70,7 días), Cataluña (73,6 días) y Asturias (74,7 días), en tanto que los mayores se registraron en Extremadura (94,2 días), Murcia (87,8 días) y Comunidad Valenciana (85,6 días).

En cuanto a la morosidad de las Administraciones Públicas con sus proveedores empresariales -cuyo plazo legal de pago es de 30 días-, los organismos y entes públicos fueron lo que registraron un menor periodo (53,6 días), seguidos del Estado (54,7 días), las comunidades autónomas (63,5 días) y los ayuntamientos y diputaciones (107 días).

El estudio también señala que el crédito bancario a las empresas se redujo en el tercer trimestre el 7,4 % en comparación anual y que España es el país con mayor coste de financiación bancaria de entre los principales países europeos, además de que el tipo de interés al que se financian las pymes españolas en nuevas operaciones de crédito es superior al que soportan las grandes compañías.

En la presentación del informe, el director de Economía e Innovación de Cepyme, Carlos Ruiz, ha señalado que "la morosidad empresarial ha tocado suelo", por lo que ha considerado que una mayor reducción no será posible "sin que se tomen medidas adicionales".

Entre esas medidas, que Cepyme hará llegar a los grupos parlamentarios, ha destacado que se debe armonizar todo el marco legal que afecta a la morosidad, incluir un régimen sancionador con carácter disuasorio y modificar la ley de competencia desleal, porque "algunas empresas pueden estar utilizando el alargamiento de los plazos de pago para mejorar su posición competitiva".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha