Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos nueve muertos por un corrimiento de tierras en un mina de Birmania

Al menos nueve muertos por un corrimiento de tierras en un mina de Birmania

EFE

Bangkok —

0

Los equipos de rescate han recuperado los cadáveres de nueve personas y prosiguen con la búsqueda de al menos 20 desaparecidos tras un corrimiento de tierra en una mina de jade en el estado Kachin, norte de Birmania, informan hoy medios locales.

La avalancha de tierra y rocas se produjo la noche del martes, después de que parte de la mina, cerca de la ciudad de Hpakant, se derrumbara el pasado lunes, publica el diario “Eleven media”.

Algunos testigos manifestaron que la compañía continuó los trabajos, “a pesar de las condiciones inseguras”, cuando el alud sorprendió a 40 trabajadores en la oscuridad.

El personal de emergencia utiliza seis grandes excavadoras para remover la tierra bajo la que se encontrarían los desaparecidos en unas tareas de rescate que durarán dos o tres días más, señalo el administrador de la aldea, Swe Myint.

Las actividades mineras en el área se habían interrumpido en los últimos meses por los combates entre el Ejercito y los fuerzas rebeldes de las minorías étnicas.

La minería continúa siendo un negocio muy lucrativo en Birmania, pese a desconocerse los ingresos exactos por la venta de piedras preciosas.

En 2008, Estados Unidos prohibió la importación de joyas de Birmania, que previamente ya habían rechazado algunas firmas de lujo como Tiffany's o Bulgari.

Sin embargo, estas medidas tienen poco impacto real, pues las transacciones son con hombres de negocios chinos o tailandeses.

Entre éstos se desata una competencia feroz por adquirir a bajo precio los rubíes y el jade, valorados en Occidente en decenas de miles de dólares y que era una notable fuente de divisas para la extinta Junta Militar que gobernó el país hasta 1962.

En 2011, Birmania inició un proceso de reformas de corte democrático con la formación de un gobierno casi civil, tras casi medio siglo de regímenes militares.

Etiquetas
stats