Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco muertos durante la intervención policial en una mina de Birmania

Cinco muertos durante la intervención policial en una mina de Birmania

EFE

Bangkok —

0

Cinco personas perdieron la vida y 25 resultaron heridas durante la intervención policial en una mina de jade del norte de Birmania (Myanmar) al disparar contra un grupo de mineros furtivos, informa hoy la prensa estatal.

Los enfrentamientos comenzaron la noche del miércoles cuando las autoridades impidieron el paso a medio centenar de personas que trataban de entrar en una mina estatal en busca de las piedras de jade desechadas.

Una hora más tarde, 600 personas atacaron a los policías, según informa el diario oficialista “Global New Light of Myanmar”, “quemando camiones y destrozando herramientas”

“Cuando la policía fue atacada con cuchillos, abrieron fuego para expulsar a los atacantes (...) Cinco personas murieron y 20 asaltantes y cinco policías resultaron heridos”, señaló el portavoz del estado Kachin (norte), donde se encuentra la mina.

Las excavaciones en el área de la ciudad de Hpakant, donde se produjo el incidente, son una zona de riesgo debido a los numerosos derrumbes registrados que han causado la muerte de centenares de personas que escarbaban de manera ilegal las montañas en busca de jade.

Birmania es el mayor productor mundial de jadeíta, una codiciada variedad de jade, que se extrae principalmente en las montañas de Kachin, estado donde el Ejército libra combates desde 2011 contra la guerrilla de la minoría kachin.

Decenas de miles de personas de todo el país trabajan irregularmente en estas montañas de escombros en busca de alguna pieza de jade que haya pasado desapercibida a los mineros.

Global Witness denunció en 2015 en un informe las situaciones precarias en las que trabajan los buscadores de jade en esos yacimientos que explotan, entre otros, señores de la guerra, narcotraficantes y generales de la extinta junta militar.

Según esta ONG, el comercio de esta industria valdría unos 31.000 millones de dólares (unos 27.800 millones de euros), la mitad del PIB birmano, y la mayor parte de las exportaciones va a China.

Etiquetas
stats