Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las mujeres rurales exigen las mismas oportunidades que las urbanas

Las mujeres rurales exigen las mismas oportunidades que las urbanas

EFE

Mérida —

0

Las mujeres rurales han exigido hoy a las administraciones públicas que a la igualdad de géneros sumen como línea prioritaria de trabajo “la de la igualdad entre mujeres urbanas y rurales”, pues muchas políticas dirigidas a las ciudades no sirven en el ámbito de los pequeños pueblos.

De no avanzar en este ámbito, la reacción de las mujeres puede ser la de “tener menos hijos” y la de “salir de los pueblos”, dos consecuencias derivadas de la falta de oportunidades que las que residen en el medio rural tienen frente a las que lo hacen en ciudades.

Así se ha expresado hoy la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, durante la inauguración en Mérida de la jornada “Las mujeres en el desarrollo económico del medio rural”.

Al acto, en el que se han dado citado 600 mujeres procedentes de varias comunidades autónomas, ha asistido también el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, y esta tarde se espera la presencia del líder de UGT, Cándido Méndez.

“Hablamos de igualdad entre géneros, sí, pero también entre las mujeres urbanas y las rurales”, ha afirmado López, quien ha subrayado el papel de estas últimas en la supervivencia de numerosos pueblos a lo largo y ancho de la geografía española.

“Sin nosotras los pueblos no existirían, pues aportamos vida, creatividad, trabajo e ilusión”, han afirmado desde Fademur, organización nacional que ha organizado este encuentro con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Ha lamentado que “cuando las cosas van mal”, en alusión a la crisis, se recorten las partidas presupuestarias de las política de igualdad, “como si estas fueran un lujo”. Entre otras reivindicaciones, López ha pedido políticas dirigidas exclusivamente al ámbito rural para “erradicar” brechas con respecto al espacio urbano, como las posibilidades y servicios “digitales”.

A pesar de que en 2011 fue aprobada la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, esta normativa “sigue en los cajones”, ha dicho Ramos Silva, quien ha pedido la profesionalización de la actividad agraria de las mujeres y una mayor presencia de éstas en los puestos de dirección tanto de las organizaciones agrarias como de las cooperativas.

“Si la presencia de la mujer hubiera sido más importante en las cooperativas, algunas de las que ahora atraviesan momentos difíciles no estarían así”, ha manifestado el secretario general de UPA.

Por su parte, Fernández Vara ha sido rotundo a la hora de afirmar que “un mundo gobernado por mujeres sería mucho mejor”, pero el machismo, según ha agregado, sigue imperando y marcando diferencias.

En su opinión, la respuesta a las diferencias laborales y salariales entre géneros radica en “el machismo”, el cual también está detrás de los casos de violencia de género.

Etiquetas
stats