Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres solo suponen el 15,6% de los puestos en los comités de dirección de las empresas del Ibex

Panel en la Bolsa de Madrid.

Antonio M. Vélez

Las mujeres solo representan el 15,6% de los puestos en los Comités de Dirección del Ibex 35. Concretamente, de los 473 altos directivos que componen los comités de dirección de las compañías del Ibex, “tan solo 74 son mujeres”, según datos correspondientes a octubre de 2019 recogidos en el informe La mujer en los puestos clave de las empresas del Ibex 35, realizado por la consultora de comunicación Atrevia y la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) y cuyas conclusiones se han presentado este miércoles en la sede de la consultora EY en Madrid.

Según el informe, seis empresas del Ibex no tienen ninguna mujer en sus comités de dirección. Se trata de Acerinox, ACS, ArcelorMittal, Cellnex, MásMóvil y Siemens Gamesa.

El porcentaje de altas directivas es 7,8 puntos inferior al de las mujeres en los consejos de administración del selectivo, que según el informe es del 23,5%, con 110 mujeres sobre un total de 469 puestos en los consejos de administración del Ibex.

Ese 23,5% está, en cualquier caso, lejos del objetivo de que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración que recoge el último código de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De las empresas del Ibex, y siempre según el informe presentado este miércoles, solo la socimi Colonial tiene más de un 40% de mujeres en su comité de dirección (44,4%), seguida de CIE Automotive (40%), Red Eléctrica (38,5%), Aena (33,3%) y Bankinter (31,3%). 

Segundo plano

“En los Comités de Dirección, las direcciones de Comunicación y Recursos Humanos, áreas que cuentan tradicionalmente con una mayor presencia de mujeres, siguen destacando sobre el resto de áreas”, señalan los autores del estudio en una nota difundida este miércoles. Esas dos áreas concentran a 22 de los 74 mujeres en los comités de dirección de las compañías analizadas.

“Los Comités de Dirección, que continúan en un segundo plano frente a los Consejos de Administración en cuanto a visibilidad y reporting, se sitúan en consecuencia todavía más lejos de la paridad”, añaden EJE&CON y Atrevia.

Durante una mesa redonda tras la presentación del informe, Ana Irusta, directora de Gestión de Personas del Banco Santander en España, ha recordado que la Ley de Igualdad de 2007, que instaba a las empresas de mayor tamaño a alcanzar en 2015 una “presencia equilibrada de mujeres y hombres” en sus máximos órganos de gestión, “solo ponía el foco” en los consejos de administración, y no en la alta dirección.

En opinión de esta directiva, una de las razones que explica la menor presencia femenina en los comités de dirección es que “para los consejos puedes recurrir a gente de dentro y de fuera” de la empresa, y en la alta dirección, “si tienes que buscar dentro, tienes un universo todavía más reducido”.

“Hablamos mucho de consejos de administración pero hay que ir a donde se gestionan las empresas”, ha coincidido Vanesa Prats, directora de Ventas España y Portugal de la multinacional Procter & Gamble. Prats ha recordado que el 82% de las decisiones de compra que se toman en el hogar dependen de las mujeres, que suponen el 51% de la población. “Es gracioso que decidamos qué comprar pero no vender”, ha ironizado.

Etiquetas
stats