eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El mundo de la cultura y la ciencia de Canarias se unen contra las prospecciones

- PUBLICIDAD -
Greenpeace seguirá luchando contra prospecciones tanto en España como en la UE

Greenpeace seguirá luchando contra prospecciones tanto en España como en la UE

Representantes del mundo de la cultura y la ciencia en Canarias se han adherido hoy a una declaración en contra de las prospecciones petrolíferas, en un acto en el que el artista Pepe Dámaso ha reclamado "defender el mar que nos ha alimentado, porque es tremendo que lo quieran manchar".

Pepe Dámaso ha hablado de esta manera en un acto celebrado ante el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y los miembros de su gabinete, en el que casi 30 representantes de los sectores científico y cultural del archipiélago se adhirieron a la "Declaración del 23 de noviembre", que se firmará formalmente el domingo.

La declaración toma su nombre del día en el que el Gobierno canario había previsto celebrar la consulta ciudadana sobre los sondeos petrolíferos en aguas próximas a las islas, que ha sido suspendida por el Gobierno central.

El biólogo y catedrático emérito de la Universidad de La Laguna Wolfredo Wildpret ha leído la declaración, en la que se indica que "ante el silencio impuesto a la ciudadanía", los legítimos representantes de la inmensa mayoría de las instituciones canarias expresan su más enérgico rechazo "a la injustificable oposición del Gobierno de España a que los canarios manifiesten directamente su opinión sobre asuntos que les conciernen a través de los mecanismos legales".

En consecuencia, las instituciones y colectivos de las islas expresan "su firme y decidida oposición a las prospecciones petrolíferas que se están realizando en aguas canarias y a un modelo de desarrollo contrario a los valores de sostenibilidad a los que legítimamente aspira la sociedad canaria".

El artista grancanario Pepe Dámaso ha hablado en nombre de los asistentes al acto en una alocución que ha comenzado recordando que ha estado muy enfermo y por ello "estoy defendiendo mi vida y aquí estoy defendiendo el paisaje que me ha alimentado desde pequeño".

"Es tremendo que quieran manchar ese paisaje que tenemos que mantener. Debemos unirnos para defender el mar que tenemos", ha declarado el pintor natural de Agaete.

El presidente canario, Paulino Rivero, ha señalado que la asistencia al acto de personalidades destacadas de la cultura y la ciencia en el archipiélago "es un primer gesto" para abrir la declaración a toda la sociedad, pues quedará a disposición de quien quiera sumarse a ella.

El primer paso será el domingo con la firma institucional, a la que se ha invitado a senadores, diputados, representantes de cabildos y de ayuntamientos para mostrar el rechazo a las prospecciones, en lo que Rivero ha calificado como "ser coherentes" con lo que piensa la sociedad canaria.

Nunca en otras ocasiones ha habido un asunto que genere tanto consenso institucional en todas las islas, según el presidente canario, que ha advertido que su gobierno "no va a renunciar a la consulta" y sólo va a esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha