Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos nacionalistas rechazan el cambio en la Ley de Estabilidad porque limita el autogobierno

Los partidos nacionalistas rechazan el cambio en la Ley de Estabilidad porque limita el autogobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

Así, la modificación normativa, imprescindible para poder poner en marcha mecanismos extraordinarios de financiación como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ha sido rechazada por prácticamente todos los grupos parlamentarios.

De hecho, hasta cinco formaciones habían presentado enmiendas de devolución del texto, y otros tantos partidos habían optado por las enmiendas parciales al articulado. En el debate de este jueves, apenas día y medio después de la multitudinaria manifestación de la Diada en Barcelona pidiendo la independencia catalana, los partidos nacionalistas e independentistas han aprovechado para hacer oír sus reclamaciones de una mejor financiación y de autogobierno.

ESTO ES SÓLO EL PRINCIPIO

El más explícito en ese sentido ha sido el portavoz de ERC, Alfred Bosch, quien ha acusado al Ejecutivo 'popular' de dar una “vuelta más al garrote centralista” en un intento de “estrangular el autogobierno y sustituirlo por más burocracia centralista”. “¿Y todavía le sorprende que dos millones de personas pidan la independencia de Cataluña? Si lo realmente increíble es que la gente tenga tanta paciencia”, ha añadido.

Además, ha advertido a la bancada del PP de que si esas reclamaciones populares les “incomodan, inquietan y extrañan” mejor se “abrochen los cinturones, porque van a venir vueltas y tiempos movidos”.

“Si creen que los catalanes aceptaremos como corderos la liquidación de nuestra nación, de nuestro autogobierno y de nuestra dignidad por decreto ley están muy equivocados”, ha añadido, pidiendo al resto de partidos de la Cámara que “estén a la altura” porque de ellos “depende en gran medida que este proceso de divorcio que ahora se inicia sea suave, amistoso y plenamente democrático”.

Finalmente, el independentista catalán ha aludido a CiU, que votó a favor de la Ley de Estabilidad y del decreto de creación del FLA pero que ya ha anunciado su rechazo a esta modificación. “Bienvenidos al club donde nosotros hemos estado siempre, más vale tarde que nunca, lo celebramos. Pero no se retrasen, lean en los labios del pueblo sabio y libre lo que les está exigiendo, aquí y en Barcelona. No oculten la verdad, y si el pueblo pide independencia, díganlo. Es muy fácil y se quedarán muy descansados”, ha concluido.

SE REDUCE LA AUTONOMÍA FINANCIERA

Josep Sánchez Llibre (CiU) ha justificado la enmienda a la totalidad presentada por su grupo en que la modificación de la Ley no va en la dirección de favorecer que todas las comunidades autónomas establezcan mecanismos para cumplir los objetivos de déficit sino, por el contrario, va en la “dirección contraria” al reducir la autonomía financiera de administraciones autonómicas y ayuntamientos.

Así, ha asegurado que el Gobierno está “asfixiando” a las comunidades autónomas, a lo que ha añadido que, a través de los actos del Gobierno, se ve cada día que la legislación “menosprecia” a las regiones. Asimismo, Sánchez Llibre ha criticado que se trata de endurecer las obligaciones de información a las que tienen que atender las comunidades.

Por último, ha criticado la “incoherencia” de los 'populares', que en la pasada legislatura “votaron un sistema de financiación que arruinó a Cataluña” y ahora pretenden restringir su autonomía financiera y recentralizar sus competencias.

LA PATATA CALIENTE, A LAS COMUNIDADES

Joan Baldoví (Compromís-Equo) ha criticado que el cambio normativo envíe “la patata caliente de los recortes a las comunidades” cuando el Estado es responsable de la mayor parte del déficit y la deuda pública. Por su parte, Ana Oramas (CC-NC) ha asegurado que se están vulnerando varios aspectos del régimen fiscal canario y que supone una “grave quiebra” para la financiación del archipiélago, ya “infradotado” para la prestación de servicios.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha lamentado que se esté “abocando a las comunidades a practicar nuevos recortes cuando ya hay demasiadas evidencias de que eso sólo conduce a más recortes” y que este cambio de la ley supone una “nueva vuelta de tuerca en un diseño de modelo que conduce a más crisis”. “Los problemas de financiación de las comunidades no tiene nada que ver con su presunto despilfarro, sino que tienen como causa las dificultades de acceso a los mercados dada la situación general de la economía española”, ha asegurado.

CAMBIOS DESPUÉS DE TRES MESES

El portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, ha criticado que se cambie la ley tres meses después de su aprobación porque “han visto que no la pueden cumplir”, y que “lo que antes era extraordinario para ayudar puntualmente a las comunidades ya no es extraordinario”, sino que se abre la puerta a que pueda prolongarse.

A renglón seguido, ha recordado los argumentos que ya esgrimió en el debate de la Ley de Estabilidad, en abril, apuntando que este FLA tiene como origen los “excesos” del pasado y que busca cubrir los recortes aplicados por el Gobierno en sanidad y educación. Sin embargo, ha rechazado que eso tenga que hacerse mediante la centralización de los servicios o la “condicionalidad política y económica”.

“(Mariano) Rajoy trata peor a las comunidades que (Angela) Merkel a los españoles, que ya es decir. Y lo hace porque no tiene credibilidad en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria”, ha añadido el diputado.

Por su parte, José Luis Centella (IU) ha rechazado los cambios a la Ley de Estabilidad Presupuestaria al considerarlos “un ataque al estado de las autonomías” y una vulneración de competencias autonómicas. En su opinión, la Ley lleva aparejados unos recortes que suponen realmente “menos democracia”.

“Se están pasando de la raya y van a provocar una tempestad mayor”, ha señalado, antes de explicar que esa “camisa de fuerza” que le están poniendo, a su juicio, a las comunidades autónomas tendrá efectos negativos sobre la demanda interna y no logrará reducir el déficit público. “Es posible otra política, hay alternativas”, ha añadido.

HAY QUE RECORTAR GASTOS, NO AUMENTAR INGRESOS

UPyD se ha salido de la tónica general del debate al argumentar contra las modificaciones por considerar que no llegan suficientemente lejos, sino que relajan la Ley de Estabilidad y permite que las comunidades autónomas aumenten ingresos en lugar de reducir gastos para cumplir sus obligaciones de disciplina fiscal. “Y algunas de ellas tampoco están dispuestas a aceptar condiciones”, ha reprochado.

“El Gobierno aprueba un mecanismo extraordinario detrás de otro, y ahora crean un mecanismo de rescate permanente sin condiciones. No lo queremos, queremos que el actual (mecanismo extraordinario) siga su curso sin incrementar los fondos, y que las intervenciones se aprueben por el Congreso”, ha dicho, reprochando al PP que “suavice la Ley de Estabilidad en el momento menos oportuno”.

Por último, la diputada del PP Matilde Asián defiende que la nueva redacción de la ley demuestra el “grado de compromiso del Gobierno y de todos los españoles con el sistema de financiación del Estado de Bienestar” y de las comunidades. Así, ha reconocido que el actual modelo “no es el que le gustaría al PP” pero que no se cambia por la “complejidad del momento” y por la “incertidumbre” que crearía.

“Votar sí es votar sí a los servicios básicos de todo el territorio nacional, porque se conjuga tanto el debido respeto a las competencias de las comunidades autónomas y la aportación de fondos para su financiación, como la garantía del cumplimiento de los compromisos internacionales de España. Esta ley es muy cortita pero es un gran paso para la sostenibilidad de los servicios públicos de España”, ha concluido Asián.

Etiquetas
stats