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Las negociaciones para relanzar la ampliación del Canal de Panamá siguen en silencio

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Las negociaciones para relanzar la ampliación del Canal de Panamá siguen en silencio

Las negociaciones para relanzar la ampliación del Canal de Panamá siguen en silencio

Los representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) celebraron hoy, sin anunciar resultados, una nueva reunión para tratar de evitar la suspensión total de la ampliación de la vía interoceánica, confirmaron fuentes de las partes.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo brevemente a periodistas que continuaban las conversaciones y que en la ACP "no buscamos una extensión del plazo" para encontrar una solución, fijado para el 1 de febrero próximo.

Quijano adelantó que este viernes la cita "sería en horas de la tarde", porque tiene otros compromisos en la mañana.

Por su lado, el ministro de Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la ACP, Roberto Roy, reiteró escuetamente que la intención es terminar la ampliación de la vía interoceánica en el plazo previsto y con el contratista escogido, GUPC, liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo.

La Junta Directiva del Canal celebró hoy una reunión en el edificio de administración, sobre cuyos resultados no se informó, mientras los representantes de GUPC también hicieron lo mismo en sus oficinas, a puerta cerrada, de acuerdo con las fuentes.

En tanto, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, declaró a periodistas durante un acto público que su Gobierno da "el apoyo total" a "todas las decisiones" que tome la Junta Directiva de la ACP respecto a las obras de la ampliación de la vía, que GUPC ha reducido a un 25 % aduciendo falta de liquidez por "sobrecostes".

El consorcio sigue pidiendo financiación por 1.600 millones de dólares, mientras que la ACP sostiene su posición de no dar mas de 100 millones de dólares de adelanto y diferir en dos meses la devolución de 83 millones de dólares que debe cumplir GUPC.

Quijano reconoció ayer que tanto el GUPC como la ACP quieren terminar esta obra, y que lo más conveniente sería "terminarla juntos porque es lo más rápido", pero dentro de las normas establecidas en el contrato por 3.118 millones de dólares que se suscribió en 2009.

La crisis inició el pasado 30 de diciembre cuando el GUPC comunicó que sobrecostes por 1.600 millones de dólares habían dejado al consorcio sin liquidez que la ACP debe cubrir para poder terminar las obras.

La ACP considera que los montos extra presentados por GUPC no están justificados y exige que el asunto lo diriman las instancias internacionales de resolución de conflicto previstas en el contrato, sin que de por medio haya paro de las obras.

El proyecto tiene un avance de casi 70 %, según el contratista.

En la primera reunión del martes de la semana pasada, la aseguradora Zurich American presentó un plan cuyos términos no han sido revelados oficialmente, pero que en su momento Quijano tildó como viable y posible solución "a largo plazo" del conflicto contractual.

Zurich custodia los 600 millones de dólares que GUPC tuvo que poner como fianza para iniciar la construcción del tercer juego de gigantescas esclusas.

La ampliación consiste en la construcción de un tercer carril que dará paso a barcos con más de 12.600 contenedores, casi el triple de la capacidad actual del Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial.

La obra tenía que terminarse en agosto próximo, pero ya tiene un atraso hasta junio de 2015 por parte de GUPC.

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