eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los países apoyan nuevas normas para evitar los fraudes en la cadena alimentaria

- PUBLICIDAD -
Los países apoyan nuevas normas para evitar los fraudes en la cadena alimentaria

Los países apoyan nuevas normas para evitar los fraudes en la cadena alimentaria

El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó hoy su posición sobre las nuevas normas para llevar a cabo controles oficiales en la cadena alimentaria y evitar casos como el escándalo ocurrido en 2013 al hallarse carne de caballo etiquetada como vacuno en multitud de productos procesados.

La posición del Consejo se basa en el compromiso acordado con la Eurocámara el pasado junio y permitirá la adopción final de la normativa en un próximo pleno del Parlamento Europeo.

Las nuevas normas tienen por objetivo mejorar los controles en los Estados miembros para asegurar la aplicación de la legislación europea sobre la seguridad de los alimentos y piensos, la salud y el bienestar animal, la salud vegetal y la protección de los productos hechos a base de plantas, según un comunicado del Consejo.

También se aplicará a los organismos genéticamente modificados (OGM) para la producción de alimentos y piensos, así como a la agricultura orgánica e indicaciones y designaciones protegidas.

"Las nuevas reglas ayudarán a combatir el fraude alimentario y los escándalos, aumentando la confianza del consumidor", dijo en un comunicado la ministra de Agricultura de Eslovaquia, Gabriela Matecna, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

"Queremos que nuestros ciudadanos confíen en nuestros regímenes de control y que se sientan seguros por la calidad" de los alimentos, añadió.

El nuevo sistema de controles oficiales simplifica el marco legal existente, al establecer un conjunto único de reglas de control aplicable a la mayoría de los sectores de la cadena alimentaria, incluido por primera vez la salud vegetal.

Permitirá a la vez ajustes que tengan en cuenta las necesidades específicas en ciertos sectores (por ejemplo, las inspecciones cárnicas o sobre el bienestar animal) así como cuando se identifiquen nuevos riesgos.

Las autoridades nacionales dispondrán de instrumentos reforzados para prevenir el fraude alimentario y escándalos, por ejemplo con controles oficiales no anunciados y además podrán imponer multas disuasorias.

El texto acordado exigirá a las autoridades competentes garantizar un elevado nivel de transparencia en los controles que llevan a cabo.

La Eurocámara deberá votar el texto en segunda lectura en una próxima sesión plenaria, tras lo cual se producirá su publicación en el Diario Oficial de la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha