Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ocupados a tiempo parcial aumentan un 19 % desde 2007, según Randstad

Los ocupados a tiempo parcial aumentan un 19 % desde 2007, según Randstad

EFE

Madrid —

0

Los empleados con jornada a tiempo parcial en España han aumentado un 19,1 % en los últimos nueve años ya que han pasado de los 2,27 millones en 2007 hasta los 2,7 millones de profesionales en 2016, según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad.

Este informe, para el que han analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), muestra que este tipo de contratación encadenó seis años de incremento consecutivo y pasó del 10,9 % en 2007 hasta el 15,2 % en 2013, la cifra más alta de la serie.

El 14,6 % que representa la cifra actual de ocupados a tiempo parcial en España se encuentra cuatro puntos porcentuales por debajo del porcentaje europeo (19 %), ya que en Europa siempre ha tenido una mayor importancia esta tipo de contratos.

El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, afirma que “todos los agentes de mercado deben explicar esta modalidad de contratación a los profesionales, puesto que resulta algo desconocida en Europa donde el peso de estos profesionales siempre ha sido mayor que en España”.

El informe de Randstad concluye que los países europeos que tienen una mayor tasa de trabajadores a tiempo parcial cuentan con una menor tasa de desempleo, de modo que los que tienen niveles de paro inferiores al 7 % registran las mayores tasas de profesionales con este tipo de jornada, con porcentajes entre el 21 % y el 28 %.

Grecia, Croacia o Portugal muestran, junto a España, las ratios de desempleo más elevados, y menos del 10 % de sus ocupados trabajan a tiempo parcial.

A nivel nacional, el análisis realizado por Randstad refleja que este tipo de contratos está más presente en ramas de actividad relacionadas con el turismo, comercio y hostelería, principalmente.

Según los datos del estudio, la Comunidad Valenciana, Euskadi y Andalucía son las comunidades autónomas con mayores tasas ocupados a tiempo parcial, con un 20,2 %, un 16,2 % y un 16,1 % respectivamente, mientras que las menores tasas se registran en Madrid (12,5 %), Castilla-La Mancha (12,3 %), Cantabria (11,9 %) y Baleares (11,6 %).

Randstad destaca que en España, a menor edad, mayor es el porcentaje de ocupados a tiempo parcial ya que de los menores de 25 años que trabajan, el 35 % lo hace con este tipo de contrato, lo que en opinión de Pérez se puede explicar porque “este tipo de contratos permite compatibilizar el la experiencia laboral con formación”.

Etiquetas
stats