Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un oleoducto turco llevará petróleo del Kurdistán iraquí hacia Europa

Un oleoducto turco llevará petróleo del Kurdistán iraquí hacia Europa

EFE

Estambul —

Turquía y la región autónoma iraquí de Kurdistán han cerrado un acuerdo para conectar sus oleoductos y poder así transportar crudo kurdo directamente hacia Europa, sin depender de Bagdad, informa hoy un diario turco.

Según el acuerdo firmado la semana pasada, indica el Hürriyet Daily News, Turquía conectará un nuevo oleoducto kurdo-iraquí a su propia red de tuberías para transportar el crudo desde los campos iraquíes al puerto mediterráneo de Ceyhan, desde el cual se puede distribuir al resto del mundo.

Aunque el primer ministro de Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, no hizo declaraciones tras su visita a Ankara la semana pasada, el acuerdo “es oficial e histórico”, según una fuente anónima citada por el diario.

Hasta el año pasado, el Kurdistán exportaba cantidades menores de petróleo a Turquía a través de un oleoducto controlado por Bagdad, pero las diferencias entre Erbil y Bagdad sobre el reparto de los ingresos pusieron fin al acuerdo.

A partir de ahora, las autoridades kurdas venderán el petróleo de su territorio directamente, aunque el Ministerio de Recursos kurdo ha señalado estar dispuesto a derivar a Bagdad el 83 por ciento de los ingresos, cifra prevista en los acuerdos, aún no aplicados, de la legislación iraquí.

El Gobierno iraquí siempre se ha opuesto a un acuerdo de venta directa entre el Kurdistán y Turquía, por lo que este acuerdo podría aumentar las tensiones entre Bagdad y Ankara.

Según “Hürriyet Daily News”, la conexión de los oleoductos y el inicio de las exportaciones podría producirse ya el próximo diciembre.

Etiquetas
stats