eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un oleoducto turco llevará petróleo del Kurdistán iraquí hacia Europa

- PUBLICIDAD -
Un oleoducto turco llevará petróleo del Kurdistán iraquí hacia Europa

Un oleoducto turco llevará petróleo del Kurdistán iraquí hacia Europa

Turquía y la región autónoma iraquí de Kurdistán han cerrado un acuerdo para conectar sus oleoductos y poder así transportar crudo kurdo directamente hacia Europa, sin depender de Bagdad, informa hoy un diario turco.

Según el acuerdo firmado la semana pasada, indica el Hürriyet Daily News, Turquía conectará un nuevo oleoducto kurdo-iraquí a su propia red de tuberías para transportar el crudo desde los campos iraquíes al puerto mediterráneo de Ceyhan, desde el cual se puede distribuir al resto del mundo.

Aunque el primer ministro de Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, no hizo declaraciones tras su visita a Ankara la semana pasada, el acuerdo "es oficial e histórico", según una fuente anónima citada por el diario.

Hasta el año pasado, el Kurdistán exportaba cantidades menores de petróleo a Turquía a través de un oleoducto controlado por Bagdad, pero las diferencias entre Erbil y Bagdad sobre el reparto de los ingresos pusieron fin al acuerdo.

A partir de ahora, las autoridades kurdas venderán el petróleo de su territorio directamente, aunque el Ministerio de Recursos kurdo ha señalado estar dispuesto a derivar a Bagdad el 83 por ciento de los ingresos, cifra prevista en los acuerdos, aún no aplicados, de la legislación iraquí.

El Gobierno iraquí siempre se ha opuesto a un acuerdo de venta directa entre el Kurdistán y Turquía, por lo que este acuerdo podría aumentar las tensiones entre Bagdad y Ankara.

Según "Hürriyet Daily News", la conexión de los oleoductos y el inicio de las exportaciones podría producirse ya el próximo diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha