Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición acusa a Maduro de ser el “fracasado títere” de Cuba y de causar saqueo

La oposición acusa a Maduro de ser el "fracasado títere" de Cuba y de causar saqueo

EFE

Caracas —

Líderes opositores venezolanos usaron hoy la red Twitter para cargar contra el presidente del país, Nicolás Maduro, por unas medidas económicas que dictó en los últimos días, incluida una que provocó el saqueo de un establecimiento comercial.

“En su desesperación por su gran fracaso y su incapacidad para dirigir el país toma medidas que no solucionan la crisis económica”, y “cada día queda más claro que Maduro es un fracasado títere del Gobierno cubano”, escribió el líder opositor Henrique Capriles.

El excandidato derrotado por Maduro en los comicios de abril, en los que denunció un fraude desestimado por el Supremo de Justicia, añadió: “Muchas de las cosas que vemos son luchas internas de los corruptos del Gobierno”, en alusión a que supuestamente algunas tiendas obligadas a reducir precios pertenecen a oficialistas.

En su lucha contra la inflación, el acaparamiento y la especulación en la venta de artículos de consumo masivo, incluidos alimentos, electrodomésticos y vehículos, Maduro ordenó el viernes la “ocupación” de tiendas y que su oferta fuera vendida a “precios justos”.

En un establecimiento de electrodomésticos del interior del país acusado de especular se produjo el sábado un saqueo, lo que ha dejado cinco detenidos, según informó hoy la Fiscalía General.

“Un Gobierno que provoca y estimula saqueos es algo inédito; demuestra su infinita irresponsabilidad e indolencia”, escribió la diputada María Corina Machado, la principal cara femenina de la oposición al Gobierno.

Machado expresó, siempre en Twitter, su “repudio al saqueo” que, subrayó, “promueve el Gobierno”, y sostuvo que “todo Gobierno con una mínima sensatez entiende el peligro de contagio que tienen actos de saqueos”.

El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, escribió a su vez en la misma red social: “Mandan a la gente a que se mate por una nevera, mientras los enchufados (los oficialistas) se dan la gran vida con los dólares que le saquearon al pueblo”.

“La gente está agotada de hacer tantas colas, pero hará con gusto la del próximo 8D para castigarlos con sus votos”, añadió Ledezma en alusión a los comicios municipales del próximo 8 de diciembre.

Ledezma aludió así a las kilométricas colas que se han registrado ante las tiendas denunciadas por especulación, a la espera de la venta de productos que tomen en cuenta la tasa oficial de cambio de divisas y no la del ilegal mercado negro.

Las acusaciones apuntan a dueños o responsables de tiendas de productos importados con divisas asignadas por el Estado al cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003, pero que a la hora de fijar precios al consumidor aplican la cotización del mercado ilegal, actualmente ocho veces más cara.

Ello, sostiene Maduro, ha repercutido en la inflación, que acumula un alza de un 45,8 % en los primeros diez meses del año y del 54,3 % entre octubre de 2012 y el mismo mes de este año.

Maduro también anunció el sábado que su Gobierno bloqueó sitios de internet con cotizaciones del dólar y el euro al margen de la tasa oficial, y un día antes prohibió que las plataformas de venta por internet publiquen anuncios con oferta de vehículos con menos de dos años de fabricación o de 10.000 kilómetros recorridos.

Con ello busca evitar la situación insólita que se genera en Venezuela de que un automóvil usado pueda llegar a costar más que uno nuevo de fábrica.

Esta situación se genera por la escasez en los concesionarios y la especulación con el insuficiente parque automovilístico del país, una de las secuelas que los empresarios achacan a la inexistente libre compraventa de divisas.

Etiquetas
stats