Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición arremete contra Montoro por congelar el gasto básico de las comunidades

La oposición arremete contra Montoro por congelar el gasto básico de las comunidades

EFE

Madrid —

0

La mayoría de la oposición ha arremetido hoy contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante la prórroga de los Presupuestos de 2017 para este año y le han acusado de congelar 4.230 millones de euros en transferencias a las comunidades autónomas para gastos básicos de Sanidad, Educación y Dependencia.

Los grupos parlamentarios del PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT han criticado hoy en la Diputación Permanente el “recorte” y “chantaje” que ha hecho el Ejecutivo a las autonomías y a los partidos políticos al prorrogar las cuentas del año pasado y limitar al 50 % el gasto de todos los ministerios.

La comparecencia que había solicitado Unidos Podemos para que Montoro comparezca mañana en la Comisión de Presupuestos del Congreso ha sido apoyada por la mayoría de los partidos y aunque el PSOE también la había solicitado hoy la ha retirado del debate porque el ministro comparecerá a petición propia.

El ministro acudirá mañana a las 16.30 horas al Congreso para explicar los criterios por los que se aplica la prórroga presupuestaria y, salvo Ciudadanos, todos los partidos de la oposición han lamentado la congelación de las entregas a cuenta a las autonomías previstas para este año.

“El PP está matando de hambre el futuro”, ha criticado el portavoz socialista Pedro Saura, al tiempo que ha aseverado que la aprobación de un límite del 50 % del gasto de todos los ministerios hasta que haya nuevas cuentas es “indiscriminada” porque afecta a todos los capítulos, sociales y de inversión.

La diputada de Unidos Podemos Gloria Eliz ha recordado a Montoro que los recursos que no transfiere a las autonomías no son de él sino de todos los ciudadanos y le ha acusado de “secuestrar los presupuestos” y “chantajear” a los partidos para buscar su apoyo a la aprobación de unas nuevas cuentas.

También la portavoz de ERC Ester Capella ha afirmado que son gastos que afectan a los que más lo necesitan y Joan Baldoví, de Compromís, ha dicho que es “absolutamente indecente y repugnante”.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban ha reclamado que Montoro explique mañana esta congelación de recursos, mientras el portavoz del PDeCAT Carles Campuzano ha afirmado que es “terriblemente injusto” porque son las CCAA las que han concentrado el ajuste en el objetivo de déficit público y en la financiación de los servicios públicos esenciales.

Desde Ciudadanos, el portavoz económico parlamentario, Toni Roldán, ha acusado al PP y al PSOE de mantener al país bloqueado con la “parálisis del bipartidismo” y ha insistido en que su pacto para apoyar los Presupuestos incluye cerca de 8.000 millones de euros.

La diputada del PP Susana López Ares ha explicado que la prórroga es del presupuesto inicial de 2017, que son 276.133 millones de euros menos 18 millones vinculados a programas ya finalizados y ha negado recorte alguno.

López Ares ha incidido en que los 4.230 millones de entregas a cuenta previstas se hicieron suponiendo que hubiera presupuesto de 2018 y ha advertido de que así será si hay nuevas cuentas.

Etiquetas
stats