eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición critica la subida de impuestos, que saldrá adelante con el apoyo del PSOE

- PUBLICIDAD -

La mayoría de la oposición política ha criticado hoy la modificación del Impuesto de Sociedades y las subidas del alcohol y tabaco, medidas tributarias que serán hoy convalidadas previsiblemente en el Congreso con el apoyo del PP y del PSOE.

El pleno del Congreso ha debatido la convalidación del Real Decreto Ley que incluye modificar el Impuesto de Sociedades, subir un 5 % el impuesto del alcohol y modificar el del tabaco, así como incrementar el salario mínimo el 8 % y las bases máximas de cotización, el 3 %.

La mayoría de los partidos políticos ha lamentado que se produzcan subidas impositivas y que se endurezcan los aplazamientos de las deudas tributarias por lo que Ciudadanos, PNV, ERC y UPN se han abstenido, mientras que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el PDCat y Foro Asturias votarán en contra.

Unidos Podemos-En Comú POdemo-En Marea, Ciudadanos, ERC y el PDCat han pedido la tramitación del Real Decreto como un proyecto de Ley.

El diputado del grupo parlamentario socialista Julián López Milla ha argumentado su voto favorable a convalidar estas medidas porque van en "la dirección correcta", pero ha señalado que "aún está pendiente una revisión integral del Impuesto de Sociedades".

Ha dicho que los socialistas nunca han apoyado una subida de impuestos que afecten a la clase trabajadora.

López Milla también ha apoyado la prórroga del Impuesto de Patrimonio porque ayuda a financiar las CCAA, y ha reiterado que en este Real Decreto está el compromiso del PSOE del incremento del SMI que beneficiará de forma inmediata a los trabajadores y permite avanzar en la recomendación de la Carta Social Europea.

El diputado de Unidos Podemos Segundo González ha criticado tanto la subida de impuestos como el alza del SMI "que es menor" a la propuesta por su grupo parlamentario en una proposición de Ley, y ha recordado los recortes en Sanidad y Educación realizadas por el Ministerio de Hacienda.

"Montoro vuelve a exhibir su pasión por medidas de austeridad al decir que se ahorra 5.000 millones en el techo de gasto y no son más que recortes y los mismos millones que pagaremos por el rescate a la estafa de las autopistas radiales", ha dicho.

González ha señalado que los problemas de ingresos no se van a solucionar con la recaudación de las subidas de los impuestos al alcohol y el tabaco, y ha calificado de "chapuza" la modificación del Impuesto de Sociedades.

Por su parte, la diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha criticado la subida del SMI de 707 euros, que "no es ni suficiente ni digna" y ha criticado que el PSOE dé la mano al Gobierno, por lo que les ha pedido que "les dejen de bailar el agua" y se sumen a una subida del salario mínimo de acuerdo con las recomendaciones de la Carta Social Europea.

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha calificado el decreto del Gobierno de "variopinto" y ha criticado que Montoro tenga prisa "para subir impuestos" y "poca prisa para las medidas de lucha contra el fraude".

"Usted señor Montoro es buen gestor de lo suyo, pero usted representa una amenaza para los que se quieran recuperar tras esta etapa muy dura, lleva en el ADN el ansia recaudatoria", ha reprochado Girauta al ministro, que ha reconocido que España está obligada a un ajuste enorme para cumplir con el objetivo de déficit.

Pero ha criticado que "aquí traigan solo impuestos especiales y a Bruselas propongan impuestos medioambientales vinculados a los carburantes".

El diputado del PNV Aitor Esteban ha recordado que la abstención de su grupo está vinculada a la peculiaridad del régimen económico del País Vasco, aunque ha elogiado la subida del salario mínimo y ha pedido que al final de la legislatura se alcance el 60 % del salario medio neto anual.

Asimismo, el diputado de ERC Josep Capdevilla ha criticado que las medidas tributarias no ataquen el corazón del problema, ha urgido a una reforma fiscal progresiva y ha lamentado el endurecimiento del aplazamiento de las deudas con Hacienda que perjudicará a los autónomos y pymes.

El portavoz de Economía del PDCat Ferran Bel ha anunciado que se trata de una subida de impuestos "a toda regla" y ha criticado que el Gobierno tenga unos socios para "recortar gastos y otros para subir impuestos", al tiempo que ha responsabilizado a Ciudadanos a contribuir con su abstención a perjudicar a las empresas y a los autónomos.

También, desde el Grupo Mixto, el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha criticado la subida impositiva tajantemente, mientras que UPN se abstiene ya que hay medidas positivas como la subida del salario mínimo del 8 % o el aumento de las bases máximas de cotización.

La diputada del PP Ana María Madrazo ha dicho que se trata de un alza "selectivo" de impuestos que nace del diálogo y del consenso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha