eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición critica el techo de gasto para 2017 porque prorroga los recortes

- PUBLICIDAD -

Los partidos de la oposición han mostrado hoy su rechazo al techo de gasto aprobado por el Gobierno para 2017 al considerar que prorroga los recortes llevados a cabo en los últimos años y se basa en la mala gestión realizada por el Ministerio de Hacienda con las cuentas de 2016.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido hoy el techo de gasto, que no se somete a la votación de las Cortes, junto a los acuerdos de objetivos de estabilidad presupuestaria para el próximo ejercicio, que previsiblemente se aprobarán con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV.

El acuerdo de límite de gasto no financiero de 2017 aprobado por el Gobierno asciende a 118.337 millones de euros, una cifra que coincide con el gasto ejecutado en 2016 pero 5.000 millones inferior al inicialmente previsto.

Los objetivos de estabilidad prevén que las Comunidades Autónomas tengan una meta de déficit del 0,6 % del PIB en 2017, mientras que el objetivo de la Seguridad Social será del 1,4 % y el del Estado y los Ayuntamientos, del 1,1 % y el 0 %, respectivamente.

El diputado socialista Pedro Saura ha defendido el apoyo del PSOE a los objetivos de estabilidad porque recogen algunas de las "demandas que le hemos planteado al Gobierno" y ha valorado que el ajuste presupuestario del próximo año se realice por la vía de los ingresos y que las comunidades autónomas tengan mayor margen de gasto.

Pese a ello, Saura se ha mostrado en contra del techo de gasto y ha criticado las bajas coberturas por desempleo y el sistema de revalorización de las pensiones, "que va a hacer que el año que viene pierdan poder adquisitivo".

Desde Podemos, Alberto Montero ha cargado contra el techo de gasto porque, al no incrementarse, supone la "consolidación de los recortes (...) que se vienen produciendo de 2009".

Para su compañero de grupo Josep Vendrell, el apoyo socialista a estas medidas "certifica esta gran coalición formada por PP y PSOE con Ciudadanos como acompañante irrelevante".

Por su parte, desde Ciudadanos, Toni Roldán ha calificado de "desastrosa" la gestión de las cuentas de 2016 ya que "tras la mayor subida de impuestos de la democracia intentó salvar la cara con una reforma del Impuesto de Sociedades" y le ha reprochado la falta de ambición en la lucha contra el fraude.

En cambio, ha valorado que en el mercado laboral se incorporarán algunas medidas de Ciudadanos como la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad o el complemento salarial.

La diputada de ERC Ester Capella ha criticado que las clases populares sigan pagando quiebras de bancos y grandes empresas mientras Hacienda "limita" los gastos a las CCAA y el portavoz de Economía del PDCat Ferran Bel ha rechazado los objetivos porque "no son justos con las comunidades autónomas".

Marian Beitialarrangoitia (Bildu) ha criticado la propuesta porque "las necesidades sociales deben estar en el centro de las políticas públicas", mientras que Ignasi Candela (Compromís) ha asegurado que no se trata de un "acuerdo" si no de "un trágala en toda regla".

En cambio, tanto UPN como Foro Asturias, Coalición Canaria y PNV han mostrado su apoyo para los objetivos por los compromisos con Bruselas y porque permitirá a las comunidades autónomas unos presupuestos más expansivos.

Por su parte, el diputado del PP Eduardo de Olano ha señalado que el techo de gasto es necesario para estabilizar España y ha elogiado los acuerdos a los que se han llegado con PSOE y con Ciudadanos y ha criticado las "demagogias" de Unidos Podemos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha