Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición niega que las cuentas sean sociales y pide subir más la pensión

Báñez afirma que el presupuesto es "tremendamente" social y en 2014 habrá  empleo neto

EFE

Madrid —

0

La mayoría de la oposición ha lamentado que el Ejecutivo no acepte las diferentes enmiendas que piden un incremento mayor del 0,25 % en la revalorización de las pensiones y ha rechazado que los presupuestos generales de 2014 tengan un carácter social.

Las diputadas socialistas María Concepción Gutiérrez del Castillo y Magdalena Valerio han asegurado que el Ejecutivo ha renunciado a políticas de creación de empleo al tiempo que acusan a Báñez de reducir la cobertura a la protección social.

Valerio ha añadido que la reforma laboral ha traído más parados, ya que ha instalado el “modelo chino de relaciones laborales” y ha recriminado a la ministra que la reforma de pensiones genere incertidumbre y desconfianza.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha pedido al Ejecutivo que “acepte” la enmienda de su grupo que plantea un plan de choque contra el desempleo juvenil y la creación de puestos de trabajo y ha abogado por que vuelvan a incorporar las bonificaciones a la Seguridad Social a la contratación de parados mayores de 50 años.

Sánchez Llibre también ha reclamado “sensibilidad” al Gobierno para subir las pensiones y abordar la reforma del sistema de la Seguridad Social desde la independencia de lo que plantee la Unión Europea y la Troika.

Asimismo, ha solicitado que el Ejecutivo no retrase más las transferencias de políticas activas a las comunidades autónomas y ha criticado que haya eliminado la ayuda de 420 a la formación destinada a las microempresas.

Desde UPyD, su portavoz de Economía, Álvaro Anchuelo, ha asegurado que el presupuesto “no es social” porque “abandona a su suerte a los parados que han agotado las prestaciones y no tienen ningún tipo de cobertura” y ha mostrado su preocupación por la evolución del FOGASA, que sigue con falta de medios y pagos pendientes.

El diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela ha dicho que “no es legítimo” que la ministra diga que “nadie que lo necesite va a quedarse desamparado” y ha dicho que “eso para los parados sin prestación suena a insulto”.

Ha lamentado que la reforma laboral haya aumentado el desempleo y no se destinen más recursos a políticas activas de formación, lo que provoca que los parados abandonen la búsqueda de empleo o emigren.

También ha urgido a la reposición de la ayuda a la formación en las microempresas y ha pedido a Báñez que “deje de castigar a los pensionistas” cuando lo que plantea el Gobierno es casi una congelación de las prestaciones de jubilación durante el próximo decenio.

Por su parte, la diputada de Geroa Bai, del Grupo Mixto, Uxue Barkos, se ha referido a unos presupuestos “resignados” y ha dicho que es fundamental ligar la subida de las pensiones al IPC.

La diputada del PP María del Carmen Álvarez-Arenas ha recalcado que los presupuestos de 2014 son “realistas” y se enmarcan en el final de la recesión.

Etiquetas
stats