Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pago fraccionado del Impuesto de Sociedades estaría en un mínimo del 20 %

EFE

Madrid —

0

El tipo mínimo de los anticipos que las grandes empresas pagan a cuenta del Impuesto de Sociedades sería de al menos el 20 % y la nueva medida sería diseñada con carácter permanente, ha desvelado hoy la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Durante la presentación del informe publicado hoy sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2016, fuentes de la AIReF han afirmado que así se lo ha traslado el Gobierno a Bruselas en las alegaciones que ha propuesto para aumentar la recaudación.

“Habría un mínimo fraccionado de al menos el 20 %”, han dicho las mismas fuentes, que a su vez han explicado que este porcentaje sobre el resultado contable sería el que permitiría una recaudación de 6.000 millones de euros, tal y como estima el Ejecutivo en funciones.

Además, han desvelado que la nueva medida se diseñaría para que tuviera carácter permanente.

Sin embargo, la Autoridad Fiscal ve poco factible que la subida de los anticipos que las grandes empresas pagan a cuenta del Impuesto de Sociedades suponga dicha recaudación.

El Ejecutivo propuso este adelanto del impuesto que pagan las grandes empresas junto con el cierre adelantado a hoy de los presupuestos generales del Estado de 2016 como estrategia fiscal para controlar el gasto público, lo que implica que habrá que ejecutar las cuentas al pie de la letra sin incurrir en gastos extraordinarios.

Además en las alegaciones enviadas a Bruselas también introdujo nuevos instrumentos para luchar contra el fraude fiscal, con un impacto previsto de otros 1.000 millones.

El cierre anticipado del presupuesto de 2016 supondrá un ahorro de unos mil millones de euros, según el Gobierno en funciones, aunque la AIReF cree que se trata de una contención adicional que es muy difícil de cuantificar.

En este sentido, las fuentes de la Autoridad Fiscal han expresado “dudas” sobre el impacto de esta decisión porque la orden de cierre del acuerdo de no disponibilidad “aún no se ha cerrado”.

Al respecto, la AIReF lamenta que no se ha instrumentado completamente el acuerdo de no disponibilidad, sólo alrededor del 80 %, unos 1.600 millones de euros de los 2.000 millones aprobados.

La Autoridad Fiscal ha urgido a Hacienda a que haga un esfuerzo mayor y también de transparencia para rendir cuentas ya que es “preocupante” el no cumplimiento de las reglas de déficit establecidas en el propio marco nacional, “que tiene que cumplirse con rigor”.

“Ya no es cuestión de una multa de Bruselas. Este marco que España se ha dado no se está desplegando y los resultados nos empujan a decir que hay que reaccionar y no por que lo diga Bruselas”, han afirmado.

Etiquetas
stats