Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada tres contratos firmados en julio era un 'minijob'

Belén Carreño

Tal y como había anticipado el presidente del Gobierno aprovechando su comparecencia parlamentaria para hablar del caso Bárcenas, el paro registrado en España descendió en julio en 64.866 personas. Con este descenso, la cifra total de parados inscritos en las oficinas de Empleo desciende hasta los 4,698 millones de parados. Este dato es el mejor desde agosto de 2012.

Respecto a la contratación, el tipo de relación que se hace en las empresas sigue siendo lo que popularmente se conoce como “precaria”. Así, de los 1,5 millones de contratos realizados en el mes de julio, solo 96.338 son de carácter indefinido, esto es, el 6,39% del total. Comparando con los indefinidos realizados en julio del año pasado, supone casi un 60% de contratos indefinidos menos.

Además, casi 1,4 millones de los contratos firmados son de carácter temporal. Dentro de este tipo de contratos el grueso (más de medio millón) son además a tiempo parcial, lo que supone que un 35% del empleo que se generó durante el mes tuvo como fórmula un contrato temporal de jornada parcial. Una suerte de minijob y encima vinculado a la hostelería.

En términos relativos, la caída del paro es del 1,36% frente a junio, y es el quinto mes consecutivo que descienden el número de desempleados que están dados de altas en el INEM. Si se toma como referencia junio de 2012, el desempleo ha subido en 111.359 personas. Sin embargo, en términos desestacionalizados, esto es, sin el efecto calendario, el paro sube en nada menos que 7.591 personas, dejando la cifra total de parados en más de 4,8 millones de parados. Esta es la estadística que el ministerio de Economía envía a Bruselas para las comparaciones internacionales.

También choca el aparente vigor con el que se está recortando el paro -o “el freno al ritmo del crecimiento” en palabras de la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo- y la tímida subida de la afiliación. Así, frente a la salida de casi 65.000 personas de las listas del INEM, solo se han incorporado 32.890 como cotizantes a la Seguridad Social. Esta brecha muestra que o bien hay un trasvase a la economía sumergida, o bien hay una salida de la población activa, un dato que ya se percibe en las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) que señalan que miles de trabajadores están abandonando España.

Sectores y colectivos

El paro ha bajado más entre los hombres (casi un 2% menos), que entre las mujeres (-0,82%). También se acusa más el descenso en el colectivo de menores de 25 años, en el que se recorta el número de desempleados registrados en un 2%.

La cobertura en cuanto a prestaciones, esto es, el número de parados que recibe algún subsidio sigue descendiendo, hasta suponer un 61,98% del total del sistema, con un recorte del 6,2% respecto a mayo (esta estadística lleva un mes de decalaje). Además, la prestación también se reduce hasta suponer de media 878 euros brutos, casi 27 euros menos de media que en el mismo mes de 2012.

En términos relativos, la construcción sigue siendo el sector donde más se reduce el desempleo. Este fenómeno deja claro que el hecho de salir de las listas de paro no significa solo haber encontrato trabajo, también esconde el efecto del desánimo de quien pierde la prestación o no cree que las oficinas de Empleo le vayan a ayudar a encontrar un puesto de trabajo. Además. el sector en el que más sube el desempleo es en Servicios, que está absorbiendo el trasvase de parados de otros sectores que esperan encontrar empleo en esta actividad y no en la que practicaban tradicionalmente.

Comunidades Autónomas

En cuanto a las comunidades autónomas, frente al mes anterior Cantabria se convierte en la comunidad que más desempleo recorta, casi un 10% de su paro registrado. Aragón sube ligeramente su cifra de desempleados y en Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Navarra se estanca la tendencia.

Pero si se toma como referencia julio del año anterior es Baleares la auténtica campeona de la destrucción del paro registrado. Esta comunidad, típicamente vinculada al turismo, acumula unos registros del mercado de trabajo mucho más positivo que el resto de las regiones españolas. La otra comunidad que logra recortar ligeramente el paro total es Catalunya.

Seguridad Social

Por su parte, la Seguridad Social subió en 32.890 cotizantes, hasta los 16,4 millones, lo que supone una tímida subida del 0,2%. Como es propio de la época del año, la hostelería ha sido el sector que más ha tirado de la afiliación, con más de 42.000 nuevos asalariados en el mes.

En el conjunto del año, la industria (tanto manufacturera como extractiva), es el sector que más empleo destruye, junto con el ladrillo y las actividades sanitarias.

En total, en un año se han perdido más de 600.000 cotizantes, y si se hace tomando como referencia la afiliación media, la cifra se dispara cerca de los 700.000.

En términos interanuales, los asalariados son los que más puestos de trabajo han perdido, con una caída del empleo de casi el 4,37%. Así, los autónomos se han convertido en el colectivo que mejor resiste la crisis, con apenas un descenso del 0,59%. Solo en el mes de julio, 4.369 trabajadores por cuenta propia se dieron de alta en el régimen de autónomos.

Etiquetas
stats