Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los particulares sólo participarán excepcionalmente en los rescates bancarios

Los particulares sólo participarán excepcionalmente en los rescates bancarios

EFE

Madrid —

0

Los contribuyentes deben participar en los rescates bancarios “sólo en casos excepcionales”, para lo cual es preciso diseñar un sistema de común en el ámbito europeo de resolución de entidades financieras ha dicho hoy el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

Durante la presentación del informe “Arquitectura institucional de la refundación del euro”, realizado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Restoy se ha mostrado partidario de que a la participación de los gobiernos se sume la de las propias entidades y eventualmente el sector.

Es preciso, ha indicado, diseñar un sistema común en el ámbito europeo de resolución de entidades, para lo cual es necesario crear un supervisor único bancario, creando un fondo único que garantice los depósitos y mecanismos centralizados para rescatar a las entidades que necesitan ayuda.

Sin esto, la reforma del sistema financiero, “la más profunda de las instituciones europeas desde la creación del euro”, es improbable que sea decisiva.

Restoy ha valorado la acción conjunta decidida en junio de 2012 por los jefes de Gobierno europeos sobre la puesta en marcha de una plena unión bancaria, que entre otras cuestiones debe garantizar un sistema unificado de resolución de entidades que no incluya excepciones entre acreedores; de otro modo, se promovería el arbitraje y las desigualdades.

En este sentido, la principal conclusión del informe presentado hoy señala que la unión bancaria y fiscal será clave para que la zona del euro supere la crisis económica una vez que ha quedado definitivamente atrás el riesgo de ruptura de la unión monetaria.

Es necesario dar un “salto cualitativo y definitivo” que permita crear un “auténtico sector financiero europeo” en el que las reglas sean iguales para todos, indica.

El director del estudio, Fernando Fernández, ha destacado que España tiene que tener un papel protagonista en este proceso, puesto que tiene la “obligación moral” de ser un arquitecto de esta reforma.

De otro modo, ha dicho el presidente de la FEF, Juan Carlos Ureta, la moneda única europea puede volver a estar en peligro, porque “un sistema permanente no se puede basar en mecanismos de emergencia”.

Además, con una sólida unión bancaria las entidades financieras podrán competir en igualdad de condiciones sin necesidad de contar con el aval de sus respectivos Tesoros públicos.

El informe advierte sobre la necesidad de trasladar a la opinión pública las ventajas de la moneda única europea, sobre todo en un momento en el que los ciudadanos perciben la unión monetaria más como una carga que como un beneficio.

Asimismo reconoce que la única política económica que permitirá salir de la crisis es el que combine austeridad fiscal con solidaridad y reformas estructurales con políticas de crecimiento.

Entre los asistentes a la presentación del estudio figuraban el presidente del ICO, Román Escolano, el ex secretario de Economía y profesor de Economía y Finanzas de IESE Business School, José Manuel Campa, el profesor del IESE y exmiembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo, y el presidente del Observatorio del Banco Central Europeo (BCE), Guillermo de la Dehesa.

Etiquetas
stats