Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de partidos piden al FROB el informe de Deloitte sobre el Banco Popular

EFE

Madrid —

0

La mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso han pedido hoy al presidente del FROB, Jaime Ponce, que haga públicos los informes de la auditora Deloitte que informó de la solvencia del Banco Popular y que posteriormente fue vendido al Banco Santander por un euro.

El presidente del FROB, que comparece en la Comisión de Economía del Congreso para explicar la resolución del Popular, y la mayoría de los partidos políticos han acusado a la institución de no ser transparente con la información.

Desde el grupo socialista, el portavoz económico, Pedro Saura, ha señalado que la compra del Banco Popular por parte del Santander no ha sido por un euro, sino que ha ganado hasta 10.000 millones de euros por la venta de la cartera de activos inmobiliarios, además de que Deloitte valoró la entidad en 2.000 millones de euros.

Ha criticado que los informes de la auditoría no se hayan hecho públicos y le ha preguntado cómo es posible que las autoridades europeas y españolas “se quieran ir de rositas” y evitar responsabilidades en la quiebra del sexto banco del país.

El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Economía, Alberto Montero, ha criticado que la resolución del Banco Popular se haya producido ocho años después de toda la crisis financiera y tras el proceso de reestructuración bancaria, al tiempo que le ha preguntado si el problema de esta entidad era de liquidez o solvencia.

Además, ha solicitado conocer el informe de la auditoría que hizo Deloitte sobre el Popular y ha acusado al FROB de actuar con falta de transparencia.

Francisco de la Torre, de Ciudadanos, ha coincidido en que se debe aclarar si la resolución del Popular fue por falta de liquidez o no y ha pedido saber si se trataba de “un banco zombi” sin actividad crediticia.

“Estamos ante un mecanismo de naturaleza expropiatoria”, ha dicho y ha incidido en que el coste de los activos fiscales diferidos suponen 400 millones de euros que impactan de forma negativa en las arcas públicas, al tiempo que ha lamentado que la información sea “secreta” y que el Parlamento no tenga acceso, por lo que ha considerado que no hay una “rendición democrática de cuentas”.

La diputada del PNV Idoia Sagastizabal también ha pedido responsabilidades ante la resolución de un banco que había superado los test de estrés con “nota”.

El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez ha destacado la “solvencia” del Popular unos meses antes de su quiebra y ha lamentado la grave incidencia que ha tenido para las pymes y el pequeño comercio en Asturias, donde la entidad estaba muy implantada.

El portavoz del PP en la comisión, Miguel Ángel Paniagua, ha preguntado a Ponce si cree que hay riesgo de una nueva crisis financiera y ha elogiado al FROB sobre el proceso de resolución, al considerar que si la información sobre el Popular no era fiable se debe criticar los mecanismos de supervisión, y no a los de resolución.

Etiquetas
stats