Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal bancaria asume que la venta de Banco Popular a Banco Santander fue el mal menor

José María Roldán, presidente de la AEB.

Marta Garijo

Santander —

Entre las opciones que había para el Banco Popular, la venta a Santander fue el mal menor, según ha asumido el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. De las cuatro opciones que preveía el mecanismo de resolución europeo, Roldán ha asegurado que se tomó la que “por lo menos estabiliza la situación”. Tras decir que los problemas de Banco Popular venían “ de largo” y que la decisión se tomó en Fráncfort, por lo que, “sabemos lo que sabemos”.

Roldán ha dicho esto durante su intervención en el seminario La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria? organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En su conferencia, ha explicado que el resto de las opciones planteaban otros problemas. Así, ha dicho que en el caso de haberse credo un “banco puente” o una “sociedad de activos” estos proceso podrían haber sido más largos.

“Se optó por una solución que estabilizó la situación”, ha dicho “Desde el punto de vista que nos interesa que es que los clientes esten protegidos, que se preserve la estabilidad y que no haya contagio, eso se ha conseguido”, ha apuntado. 

Banco Popular fue intervenido por el mecanismo de supervisión bancaria europeo hace algo más de 15 días por problemas de liquidez. En la noche del martes 6 al miércoles 7, Bruselas realizó una subasta para salvar al banco de la quiebra que acabó con la compra de este por parte de Banco Santander. En un proceso en el que los accionistas y bonistas perdieron el valor de su participación.

Respecto a la transparencia de los procesos de resolución, Roldán ha asegurado que es necesaria y que todos los procesos de resolución deben estar dotados de la “máxima” transparencia. Eso sí,  también ha añadido que esta tiene que aparecer una vez acabado el proceso y no durante este, puesto que ahí prima la confidencialidad.

Roldán ha hablado también de la prohibición de operar con posiciones cortas sobre Liberbank decretada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace unos días. Esta fórmula no se llevó a cabo cuando las acciones de Popular sufrían grandes oscilaciones. Roldán ha asegurado que prohibir las posiciones cortas puede funcionar a corto plazo, pero a largo no tanto, sobre todo si la situación es muy compleja. Aunque ha reconocido que no es partidario de hacer ejercicios “contrafactuales”.

NOTA INFORMATIVA: El viaje de la redactora a cubrir los cursos de Santander organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica ha sido sufragado por BBVA

Etiquetas
stats