eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La patronal del sector funerario reclama una ley nacional y la bajada del IVA

- PUBLICIDAD -
Reciclaje, ecología y digitalización en la feria de servicios funerarios

Reciclaje, ecología y digitalización en la feria de servicios funerarios

Panasef, la asociación nacional del sector funerario, ha reclamado al Gobierno una ley nacional que regule los aspectos sanitarios de la actividad y establezca los requisitos para operar, así como una bajada del IVA.

El presidente de la patronal, Juan Vicente Sánchez-Araña, ha manifestado con motivo de la inauguración de la feria Funermostra en Valencia que el sector necesita una ley nacional que permita "a todos operar con total garantía".

La ley deberá estar consensuada con el sector funerario y con los consumidores y establecer "las mismas reglas de juego" para todos los operadores.

Según el presidente de Panasef, "cuando nuestras empresas quieren hacer una inversión, bien en un tanatorio, bien en un crematorio, existen muchas diferencias legislativas en función de la comunidad autónoma en la que se instale", lo que provoca "mucha incertidumbre a la hora de invertir".

Cada comunidad autónoma exige a las empresas del sector una serie de requisitos determinados a la hora de establecerse, por eso con una ley nacional todas tendrían "las mismas oportunidades", ha defendido.

Además, fomentaría la profesionalización del sector funerario y con ello "el mejor servicio a las familias".

Respecto al IVA, Panasef cree que es el momento adecuado para la bajada del tipo de IVA en el sector funerario, al que se aplica "el más alto de toda Europa", el 21 %.

Ello, unido a la crisis económica, ha provocado que la facturación del sector haya descendido en torno al 15 % en los últimos dos años.

Panasef destaca que el sector no ha destruido empleo, por ello considera que, ahora que parece que se está iniciando la recuperación económica, es "el momento más adecuado" para plantear una bajada del IVA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha