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Las patronales del sector del automóvil piden la continuidad del Plan PIVE en 2013

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Las patronales del sector del automóvil han pedido unánimemente la continuidad en 2013 el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) tras conocerse el cierre del mercado de 2012, el peor de la historia, aunque atenuado por las 65.000 operaciones firmadas desde su entrada en vigor, el pasado mes de octubre.

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha cerrado 2012 con un registro de 699.589 matriculaciones de turismos y todoterreno, lo que ha supuesto una caída del 13,4 %, después de diciembre que ha cerrado con 51.197 registros y una caída del 23 % en relación a diciembre de 2011, atenuada por el PIVE.

Aránzazu Mur, responsable del Área Económica de la patronal de los fabricantes (Anfac), ha considerado en su llamamiento que 2013 será nuevamente un año complicado en cuanto al consumo se refiere y, por ello, la continuidad de medidas como el PIVE sería muy beneficiosa.

Este Plan ha supuesto una inyección en la confianza del consumidor, según Mur, que en los últimos meses ha visitado con gran afluencia los concesionarios, agotando a día de hoy más del 80 % de los fondos previstos.

Uno de los efectos más importantes de este Plan ha sido su repercusión directa en el bolsillo del consumidor, porque ha podido adquirir un vehículo en las mejores condiciones económicas de la historia, teniendo además un reflejo directo en la contención del IPC.

Este Plan, permitirá, además de una mayor reactivación económica y situar al mercado español como uno de los más eficientes de toda Europa.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, ha asegurado que con los datos del Plan, "despedimos el año con más optimismo que como lo empezamos", porque el PIVE ha conseguido atemperar la pérdida de tejido empresarial en nuestras redes donde en estos cinco años de larga crisis se han quedado por el camino más de 3.500 pymes y 40.000 empleos".

"El próximo año será todavía muy duro para la economía española, pero será el preámbulo de una recuperación cercana que llegará a finales de 2013 o en la primera parte de 2014. Entre tanto necesitamos que el crédito comience a fluir", ha añadido.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios (Faconauto) ha indicado que el PIVE ha cumplido con creces los objetivos para los que fue creado y por ello "consideramos absolutamente necesario que continúe estando en vigor en 2013"

Los concesionarios seguirán trabajando para que los clientes se beneficien de las mejores condiciones de la historia para adquirir un coche, ha asegurado.

Los esfuerzos promocionales rondan los 4.000 euros y, según se desprende del duro inicio del año 2013, todo apunta a que los consumidores podrían seguir disfrutando de este tipo de ofertas promocionales, las mejores de la historia, ha concluido Jaume Roura.

Para Germán López Madrid, presidente de la asociación de importadores (Aniacam), "la única buena noticia que nos deja 2012, se encuentra en el Plan PIVE", porque "su funcionamiento ha sido fantástico".

La medida está siendo, no solamente impulsora de un incremento de las ventas sino también en una renovación del parque automovilístico español, uno de los más antiguos de Europa, con los consecuentes beneficios en materia de Seguridad Vial y Medio Ambiente, ha añadido López Madrid, que, por ello solicita que este Plan, que está previsto que termine en el primer trimestre del año, sea renovado.

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