Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los fondos de pensiones achacan su poco tirón a que los Gobiernos no informan de que el sistema público “es insostenible”

Imagen de archivo de una manifestación de pensionistas en Euskadi.

Laura Olías

Las pensiones privadas no despegan en España y así lo reconoce en el propio sector. En los últimos años, retroceden en número de personas. A final de 2018 el número de partícipes en fondos de pensiones era de 9.631.055, una cifra que cae año tras año desde 2010, cuando acabó con 10.829.181 partícipes. Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, adjudica parte del fracaso en la expansión de este producto a que los gobiernos de turno no informan a la población de que el sistema público de pensiones, con la actual cobertura, “es insostenible”. Por ello, la población no busca estas alternativas para el futuro, según Inverco. 

Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, ha dado por hecha esa insostenibilidad del sistema público de pensiones de cara a las próximas décadas en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) este lunes, titulado Planes de pensiones privados. ¿Por qué no despegan en España?

Con datos de proyecciones de la Comisión Europea, que tienen en cuenta la legislación vigente de las reformas de pensiones de 2011 y 2013, Martínez-Aldama ha recordado que la tasa de sustitución –lo que reciben de media los pensionistas respecto al salario medio– caerá en 2050 al 49%, respecto al 78% de 2016.

El representante de los fondos de pensiones ha advertido de que, si se quiere evitar ese desplome en el poder adquisitivo de los futuros pensionistas y se opta por ligar las pensiones a la inflación, como ha defendido el PSOE antes de ganar las elecciones generales del 28 de abril, la única alternativa pasa por subir los impuestos o por emitir deuda.

El presidente de Inverco ha argumentado la “insosteniblidad” del sistema con los cálculos de la Comisión, del Fondo Monetario Internacional y de centros de estudios como Fedea, que considera que “con previsiones razonables no existe ninguna forma indolora de financiar este aumento del gasto” en pensiones que nos espera en los próximos años, cuando se jubile la generación del baby-boom. Martínez-Aldama no se ha referido al análisis de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) para poder acabar con el déficit de la Seguridad Social en el corto plazo y mantener sus sostenibilidad a largo.

Crítica a los partidos políticos

Dado el horizonte garantizado de insostenibilidad del actual sistema público de reparto, según Inverco, los partidos políticos deberían informar a la población para que todo el mundo conozca cuáles serán sus expectativas de pensión a través del sistema público. Y, basándose en esa previsión, pensar si se quiere complementar la pensión de manera privada, ya sea a través de planes privados individuales o mediante planes de empresa, en los que una parte de la cotización del trabajador y la compañía va destinada a la pensión futura de esa persona. 

Pero esa pedagogía desde el gobierno de turno no se produce, ha lamentado el presidente de Inverco. “Si la información que me llega es que te manifiestas y te indexan la pensión al IPC, ves la pensión de tus padres o abuelos, que las nuevas altas de pensión están cercanas al salario medio... Pues mientras nadie te diga lo contrario, tú crees que esto va a seguir así. Cuando no va a ser así”, ha afirmado Martínez-Aldama. 

A propósito de los planes de empresa, esa “falta de información” lleva a que “los trabajadores en vez de negociar en su empresa un plan de empleo negocien otras contrapartidas, como el ticket restaurante o el abono transporte”, ha añadido el representante del sector de fondos de pensiones. En la actualidad, de los 110.600 millones de euros que hay ahorrados en planes de pensiones en España, solo el 31% está depositados en planes de empresa.

Desde Inverco defienden la implantación de un sistema de pensiones mixto, con una parte pública de reparto y otra privada complementaria. Como modelo para España, consideran que el sistema británico de planes de empresa cuasi obligatorios, sería el más aconsejable.

Escasa capacidad de ahorro de los hogares

Además del papel de las instituciones públicas en materia de información, los fondos de pensiones reconocen que la expansión de los planes privados de pensiones encuentra un obstáculo en que gran parte de la población no pueden ahorrar. “No hay que olvidar que la mayoría de los españolitos no ahorran o dicen que no tienen capacidad de ahorrar”, ha apuntado Martínez-Aldama.

Al cierre de 2018, la tasa de ahorro de los hogares se situó en mínimos históricos, del 4,9%, pero la caída de los últimos años también ha estado acompañado de una reducción en el endeudamiento de las familias.

Pero la cuestión también es que, cuando los hogares españoles invierten, muchos no optan por los planes de pensiones entre la variedad de activos financieros. “Los fondos de pensiones han reducido ligeramente su peso en el ahorro de los españoles y suponen el 5,4% del total de los activos financieros de los hogares”, admite Inverco. 

Los fondos de pensiones vuelven a mirar fundamentalmente a las instituciones públicas para justificar los motivos de esa escasa apuesta por su producto.  Consideran que se debe apoyar más la inversión en fondos de pensiones privados y resaltan que “España es uno de los países de la OCDE donde los incentivos son más bajos”.

Inverco no incluye autocrítica en su análisis, pese a que el debate sobre la limitada rentabilidad de los fondos está muy presente en el sector, con el año pasado como un ejercicio especialmente malo. Ángel Martínez-Aldama ha defendido que, si se mira la rentabilidad media anual a largo plazo, este indicador aumenta. Según el último análisis trimestral de Inverco, la rentabilidad a un año es del 0,98% (por debajo de la inflación que estará según las previsiones entre un 1,4% y un 1,6%), mientras que si se toma en consideración a 5 años, esta asciende a 2,20% y a 26 años llega al 4,13%.

Etiquetas
stats