Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los peritos del caso Bankia ratifican el “fraude” de la salida a bolsa y permiten avistar el juicio

Rodrigo Rato toca la campana en la salida a Bolsa de Bankia.

Europa Press

Los peritos judiciales Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras se han ratificado en que la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 fue “fraudulenta” porque los estados financieros incluidos en los folletos de emisión de la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) “incumplían la normativa aplicable y no expresaban la imagen fiel de la situación económico-financiera” de la entidad.

En dos informes a los que ha tenido acceso Europa Press y que los expertos adscritos al Banco de España han remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ambos mantienen que el folleto del debut bursátil informaba de la existencia de unas provisiones de insolvencias para los créditos de 6.913 millones, que consideran “falsas al no aparecer en los estados financieros de dicho folleto, los de 31 de marzo de 2011”.

“Esta información se utilizó por Bankia, sus administradores y directivos, como argumento comercial, para transmitir a los potenciales compradores de las acciones una falsa idea de la seguridad de su inversión”, sostienen en los informes finales que esperaba el magistrado antes de concluir su investigación.

En diciembre de 2014, los dos expertos informaron al juez Andreu de que las cuentas anuales que Bankia aprobó a principios de 2012, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, y las que reformuló en mayo de ese año, tras la llegada de José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente ejecutivo de la entidad, “no expresaban la imagen fiel” del banco.

El aquel documento, ya señalaban que tanto en las cuentas de Rato, que presentaban unos beneficios de 309 millones de euros, como en las de Goirigolzarri, que recogían unas pérdidas de 2.979 millones, existían “ajustes de importancia material no contabilizados”.

El Banco de España elaboró un contrainforme al de sus peritos, que trabajaron a las órdenes directas del juez, sin que éste se lo hubiera solicitado, lo que motivó una investigación de Fernando Andreu para conocer los detalles de la maniobra del supervisor.

Andreu trasladó las conclusiones del Banco de España a los peritos, que rechazan esas conclusiones y se reafirman en las que adoptaron tras 17 meses de trabajo. El informe de los peritos judiciales es el pilar fundamental del caso Bankia. Su ratificación permite adivinar ya la apertura de la fase de juicio oral.

Etiquetas
stats