Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los peritos mantienen las discrepancias sobre los estados contables de CCM

Los peritos mantienen las discrepancias sobre los estados contables de CCM

EFE

Madrid —

0

Los autores de los informes periciales sobre la contabilidad de Caja Castilla La Mancha (CCM) para el ejercicio 2008 han manifestado hoy sus discrepancias acerca de la veracidad de los estados provisionales de la entidad.

Ante el juzgado central de lo penal, los seis peritos han mantenido sus diferencias en una prueba conjunta donde se han preguntado por las cuentas, por los créditos de alto riesgo y por el “silencio” del Banco de España sobre la aplicación de un calendario que flexibilizara los criterios propuestos por la inspección.

En relación con este aspecto, uno de los peritos llamados por la defensa ha sostenido que CCM no adoptó los requerimientos “al no haber respuesta del Banco de España” y ha dicho que “es de suponer que la caja los hubiese realizado” si la institución hubiese reiterado a la entidad el cumplimiento de los ajustes.

Sobre los estados provisionales ha respondido que esas cuentas “sí que podían mostrar una imagen fiel” de la caja de ahorros, y ha señalado que “no es un problema” que CCM situase sus pérdidas en la cuenta de patrimonio neto en lugar de en la de resultados, porque el deterioro de la cartera de valores “seguía estando acreditado”.

En ello también ha coincidido el experto propuesto por el letrado del ex director general de CCM Ildefonso Ortega, quien ha afirmado que “cualquiera que sepa un poco de contabilidad” entiende que los estados contemplados en su conjunto sí que mostraban que la entidad tenía 163 millones de pérdidas, por lo que “no se puede decir que esas cuentas se falsearon”.

Asimismo, ha convenido con la defensa en que si la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) hubiese publicado los cinco documentos que remitió CCM en vez de dos, se habría “entendido la situación patrimonial” de la caja, una afirmación que ha despertado un intenso debate entre los cuatro peritos.

Por su parte, peritos del Banco de España han dicho que los 93 millones de euros de beneficios anunciados por CCM provocaron “un efecto negativo menor” a una caja que “se estaba desangrando” por la reducción en los depósitos y la rebaja del “rating”, como consecuencia de “una guerra mediática”.

También han asegurado que el calendario de ajustes solicitado en diciembre de 2008 era “sólo para insolvencias” y, aunque han reconocido que “no se comunicó nada por escrito”, han puntualizado que los calendarios sólo podían aplicarse si la entidad era viable, algo que CCM “no podía garantizar” desde octubre de ese año.

Han añadido que “se habrían podido reducir” las pérdidas si el consejo hubiese solicitado un “cambio de criterio en la valoración de deterioro”, una petición que “habría sido respondida por el Banco de España” conforme dicta la ley.

Hoy también han intervenido dos subinspectores del Banco de España que detectaron “irregularidades o fallos” en las operaciones crediticias de CCM, unas concesiones que “no eran acordes ni con la normativa bancaria ni con los estatutos”

Según han manifestado, entre el informe técnico de riesgos negativo y la posterior aprobación del crédito por la comisión ejecutiva “estaba la nada”, una afirmación que ha suscitado reacciones por parte de los acusados, especialmente del expresidente de la caja Juan Pedro Hernández Moltó, que ha reído irónicamente.

Mañana están previstas que se conozcan las conclusiones de los letrados, después de las cuales el juez dejará visto para sentencia el juicio por la presunta “maniobra contable” que podría llevar a Hernández Moltó y Ortega a cumplir una pena de dos años de prisión e inhabilitación profesional.

Etiquetas
stats