eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las pernoctaciones extrahoteleras bajan un 0,8 por ciento por la caída de la demanda nacional

- PUBLICIDAD -
La pernoctaciones extrahoteleras caen un 0,8 por ciento por la caída de la demanda nacional

La pernoctaciones extrahoteleras caen un 0,8 por ciento por la caída de la demanda nacional

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y casas rurales) disminuyeron un 0,8 % en julio respecto al mismo mes de 2011, al situarse en 17,2 millones, como consecuencia de la caída de la demanda nacional, ya que la de turistas extranjeros evolucionó al alza.

Las pernoctaciones de españoles se redujeron en un 5,8 %, mientras que las de turistas extranjeros experimentaron un crecimiento del 3,2 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las estancias en apartamentos y cámping fueron las que mejor aguantaron en julio, con bajadas del 0,2 % y del 0,6 %, frente a un descenso del 7,5 % de las realizadas en casas rurales.

De hecho, este último segmento fue el más afectado por la contracción de la demanda nacional, con un descenso del 15,6 %, que no pudo ser compensada por el aumento de las pernoctaciones de extranjeros, que fue del 18,3 % .

No obstante, la demanda española se contrajo también en apartamentos, un 5,3 %, y en cámping, un 4,1 %, en tanto que la de turistas extranjeros repuntó en ambos casos, un 2,3 % y un 3,7 %, respectivamente.

Dichas caídas se registraron a pesar de que los tres tipos de alojamiento mantuvieron en julio los precios, al producirse sólo unas ligeras variaciones interanuales: del 0,1 % en cámping, del 0,5 % en casas rurales, y del 1,7 % en apartamentos.

Durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones bajaron un 1,1 % en comparación con el mismo período del año anterior.

La estancia media se incrementó en julio un 3 %, situándose en 6 noches por viajero, siendo aún más elevada en apartamentos, de 7,3 pernoctaciones por turista, aunque en este caso sufrió un ligero descenso interanual del 0,1 %.

En julio se ocuparon el 51,5 % de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 0,6 % menos que en el mismo mes de 2011, mientras que en fin de semana el grado de ocupación se situó en el 54,9 %, con un aumento del 3,3 %.

Las pernoctaciones de turistas extranjeros en apartamentos turísticos supusieron casi un 70 % del total en julio y el Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 2,3 millones de pernoctaciones, a pesar de una disminución interanual del 5,3 %.

En cambio, Alemania, el siguiente mercado emisor, contabilizó un millón de pernoctaciones, lo que representa un avance del 14,6 %.

Los destinos preferidos de los extranjeros fueron Canarias, con un 0,8 % menos de pernoctaciones, y Baleares, con un 1,2 % menos.

En cámping, donde se ocuparon el 43 % de las parcelas ofertadas, un 3,7 % menos, casi la mitad de las pernoctaciones de julio correspondieron a extranjeros, con Holanda a la cabeza, con el 39,8 % de las pernoctaciones de no residentes, un 7,8 % más.

Cataluña es el destino preferido en cámping, con 3,8 millones de pernoctaciones, un 2,8 % más, mientras que la Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 68,6 % de las parcelas ofertadas.

En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 21,4 % de las plazas, lo que supone un descenso del 10,4 %, aunque el grado de ocupación en fines de semana mejoró un poco, hasta el 30,7 %, un 2,3 % menos.

Castilla y León fue el destino preferido, con 153.216 pernoctaciones, un 9,8 % menos que en julio de 2011, en tanto que Baleares alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 69,5 % de las plazas ofertadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha