Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 4.400 personas cierran el primer salón inmobiliario español en París

El litoral mediterráneo copa las previsiones de inversión de los franceses

EFE

París —

0

Más de 4.400 personas acudieron al Salón Inmobiliario y del Turismo Español en París (SITEP) en su primera edición, reflejo del interés por un mercado en el que el público francés se coloca como segundo comprador extranjero en bienes inmuebles, por detrás del británico.

Este encuentro, coorganizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia (COCEF), el CIC Iberbanco (filial del grupo Crédit Mutuel-CIC) y Expo 21, especialista en montaje de salones profesionales, buscaba acercar la oferta a la demanda, y servir de punto de encuentro entre particulares y profesionales del sector.

Agencias y promotoras inmobiliarias, gabinetes de abogados, cámaras de comercio y de industria, compañías aéreas, entidades bancarias o la Oficina Española de Turismo han conformado los cerca de 40 expositores con los que toda la cadena de compra estuvo representada.

Exhibieron sus posibilidades, entre otros, Costa Activa, Masa International, Re/Max Paraíso, PYDUM, Crystal Shore Properties o Euromarina, junto a gabinetes como LVI Avocats o Antélis e incluso el espacio de bienestar “Calma pour toi”, cuya filosofía gira en torno a los valores del Mediterráneo.

Desde esta cita se ha lanzado, según declaró a Efe el presidente de la COCEF, José Miguel García, “un mensaje de variedad de la oferta, de calidad, de profesionalismo”, con propiedades cuyo precio ha oscilado entre los menos de 100.000 euros y más de un millón.

El mercado francés conoce el español, y está en aumento: en 2012, los franceses fueron los terceros compradores extranjeros de bienes inmuebles en España; y en 2013 se colocaron en el segundo puesto, con cerca de 4.000 viviendas que supusieron el 10 % del total de esas ventas.

“Nos gusta mucho por su clima, por la acogida, el sol”, señaló a Efe Henri Vandevelde, de 69 años, con la vista puesta en “una casa para pasar la jubilación”, por Almería o Murcia, y un presupuesto no superior a los 200.000 euros.

Esa es la cuantía aproximada que se deja el particular francés, sobre el que los expertos consultados coinciden en que ha aumentado su exigencia y se ha vuelto más conservador, dando prioridad también a las infraestructuras cercanas, a las conexiones y a la calidad de la vivienda.

La cuantificación del “stock” disponible varía según las fuentes, pero hay consenso en que ronda en España en torno a las 500.000 viviendas terminadas y a la venta.

“Queda mucho por vender”, pero esa cantidad no implica necesariamente “una masa enorme de gangas”, se recalcó desde la entidad bancaria Targobank, en la que se llamó a potenciales compradores a no adquirir en términos de inversión, sino con la voluntad de hacerse con una residencia secundaria o permanente.

Las zonas de costa bañadas por el Mediterráneo fueron las más solicitadas por los visitantes, frente al interior, pero el salón también les permitió, según recordó García, profundizar en zonas que no conocía o tenía menos exploradas, como Murcia o Cádiz.

“Es el momento para invertir”, sostuvo el presidente de la COCEF, justificando la oportunidad en la estabilización de los precios, y en la constatación de que ya se está dando “un aumento significativo” en el volumen de ventas.

El SITEP ha sido escaparate de parte de la oferta disponible, y lugar también donde informarse de los destinos turísticos, en los que, siguiendo ese mismo esquema, se ha privilegiado también la costa, especialmente la más cercana a la frontera.

Según cifras presentadas por la Oficina de Turismo, Cataluña, con un 8 % del total, y el País Vasco con un 10 % siguen siendo los destinos preferidos de los franceses, pero las islas Canarias “están entrando fuerte en esta clasificación”, en la que se quiere apostar también por el atractivo de otras como Galicia o La Rioja.

Se trata, según los organizadores, de superar esa visión estereotipada de “sol y playa” y reflejar el abanico de posibilidades, en un formato iniciado el viernes, clausurado hoy, y que, ante la respuesta del público y la satisfacción de los expositores, prevé ya en 2015 una nueva edición.

Etiquetas
stats