Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 11.000 personas se unen a la plataforma de afectados de Volkswagen de Facua

Más de 11.000 personas se unen a la plataforma de afectados de Volkswagen de Facua

EFE

Madrid —

0

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha anunciado que 11.103 propietarios de automóviles Volkswagen, Audi, Skoda y Seat con motores diesel se han unido a la plataforma de #afectadosVolkswagen, creada hace cinco días.

La asociación reclamará sanciones económicas “proporcionales a la gravedad del fraude” ya que considera que “además de un engaño masivo sobre las características de sus vehículos representa un atentado contra el medioambiente y la salud de los consumidores”.

El equipo jurídico de Facua ultima las primeras denuncias que interpondrá ante distintos organismos contra las marcas del Grupo Volkswagen en España, ha explicado en una nota.

Una de las denuncias será remitida a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a la que solicitará la apertura de una investigación y la incoación de un expediente sancionador por haber incurrido en prácticas contrarias a la legislación en materia de competencia.

La asociación también se dirigirá a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas.

El “fraude”, ha advertido la asociación, implica la vulneración de la normativa sobre protección de los derechos de los consumidores, ante la que las administraciones autonómicas pueden actuar aplicando multas económicas.

Facua ha considerado “vergonzante” que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y los consejeros con las mismas responsabilidades en las comunidades autónomas no hayan anunciado aún actuaciones ante el caso.

Asimismo, ha lamentado la “nefasta” política de comunicación del Grupo Volkswagen en España, “que sigue sin detallar la lista completa de modelos afectados por el fraude”, ha dicho.

También ha advertido de que la revisión de los modelos que tienen activado un software para falsear los datos de emisiones por parte del Grupo alemán “no debe implicar coste alguno para los usuarios ni pérdida de calidad en las prestaciones de los automóviles”.

En su opinión, en el caso de que las reparaciones provocasen a los vehículos una reducción “sustancial” de su potencia o un aumento “considerable” del consumo de gasóleo, los usuarios podrían negarse y exigir una indemnización al no cumplirse las características ofertadas cuando fueron adquiridos.

“Indemnización que puede ir desde el abono de una cantidad por los perjuicios causados, la devolución del importe del automóvil atendiendo a un criterio de proporcionalidad con su antigüedad o su sustitución por uno nuevo”, ha estimado Facua.

Etiquetas
stats