Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Multitudinaria manifestación en Atenas durante la huelga general

Agencias

ATENAS —

“No nos someteremos a la 'troika'” y “UE y FMI fuera”, han sido algunos de los lemas coreados por los manifestantes contra los organismos que otorgaron a Grecia un paquete de rescate para evitar la quiebra del país y que ha obigado a las autoridades a imponer duras medidas de austeridad.

La marcha ha cruzado la céntrica plaza Sintagma hasta el Parlamento con el fin de protestar contra el nuevo paquete de ajustes exigidos por la UE y el FMI a cambio de un nuevo tramo del rescate. Las manifestaciones transcurrieron con normalidad y de forma ordenada, aunque en un ambiente de rabia contra los planes del Gobierno para recortar 11.500 millones de euros de los presupuestos de 2013 y 2014. Sólo al final, cuando un grupo de encapuchados comenzó a lanzar objetos y cócteles incendiarios, se han producido disturbios, que se han extendido por varias zonas de Atenas. De momento, hay 50 personas detenidas.

“No podemos soportarlo más, nos estamos desangrando. No podemos mantener a nuestros hijos de esta forma”, afirma Dina Kokou, una maestra de 54 años y madre de cuatro hijos que vive con un salario de mil euros al mes. “La subida de los impuestos y la bajada de los salarios nos está matando”, ha denunciado.

La huelga general, convocada por los dos mayores sindicatos del país que representan a unos cuatro millones de trabajadores, es el primer examen para Samaras desde que llegó al poder y ha conseguido paralizar el país. El seguimiento de la huelga en las grandes empresas públicas es de alrededor del 90%, indicaron a Efe fuentes sindicales, que destacaron que, por primera vez, hay una participación significativa del sector hotelero y del pequeño comercio, aunque reconocieron que es pronto para valorar el impacto del paro.

Según la confederación GSEE, la principal unión de trabajadores del sector privado, el seguimiento fue masivo ya que pararon el 100 % de empleados de astilleros, transporte marítimo y refinerías; el 90 % de los portuarios y de la construcción, el 85 % de la industria metalúrgica y el 80% de trabajadores de hostelería, comercio, bancos y empresas públicas.

“Ayer los españoles tomaron las calles, hoy somos nosotros, mañana serán los italianos y al día siguiente todo el pueblo de Europa”, ha subrayado Yiorgos Harisis, sindicalista de ADEDY, la central sindical del sector público, ante los manifestantes.

“Con esta huelga estamos enviando un mensaje firme al Gobierno y a la 'troika' de que las medidas no pasarán incluso aunque sean aprobadas en el Parlamento porque los días del Gobierno están contados”, ha añadido.

Unos 3.000 policías, el doble del número que normalmente se despliega, velan por la seguridad en el centro de Atenas, que desde el pasado mes de febrero ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden en varias ocasiones coincidiendo con la aprobación en el Parlamento de medidas de austeridad.

Los agentes han formado una barricada frente al Parlamento y han parado a un jubilado que intentaba avanzar hacia la oficina de Samaras con una pancarta con fotos de primeros ministros helenos bajo el título “los mayores traidores de la historia griega”.

Etiquetas
stats